El 67.2 por ciento de las instituciones públicas del estado de Tlaxcala y el 71.6 por ciento del estado de Puebla, no cuentan con unidad de transparencia, uno de los elementos importantes para la atención y trámite de solicitudes de acceso a la información pública, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la ley, entre los mecanismos para que los ciudadanos puedan acceder a la información pública, destacan los comités y las unidades de transparencia. El primero, evalúa la situación jurídica de la información solicitada para declararla inexistente o reservada, además de que vigila que la institución cumpla con su obligación de transparencia.
En este caso, solo 3 por ciento de las instituciones en Tlaxcala no tiene Comité de Transparencia y 2 por ciento en Puebla.
Por su parte, la Unidad de Transparencia se encarga de gestionar y llevar el trámite de las solicitudes, es decir, su función es más administrativa; aunque, una de las tareas es que fomentan la transparencia y la accesibilidad.
En este caso, el 67.2 por ciento de las instituciones en Tlaxcala y el 71.6 por ciento en Puebla carece de unidad. En contraparte, los estados que han logrado cubrir ambos mecanismos para garantizar el acceso son Ciudad de México Michoacán, Yucatán, Durango y Baja California Sur.
Crece número de solicitudes de información en un año
Lo anterior es importante según el INEGI debido a que a nivel nacional ha aumentado el número de solicitudes de información pública en el país y en los estados.
En Tlaxcala, entre 2021 y 2022 hubo un aumento del 50.6 por ciento de solicitudes al pasar de mil 990 a 2 mil 998, es decir, mil ocho solicitudes más. En Puebla el aumento fue mínimo pero reportó un crecimiento de 2.1 por ciento al pasar de 9 mil 177 solicitudes a 9 mil 377.
Por otro lado, ambas entidades tienen buenos niveles de contestación con el 97 y 87 por ciento de las solicites en Tlaxcala y Puebla contestadas en el plazo legal.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: ¡Ya no se quieren casar! Puebla y Tlaxcala en el TOP 5 de estados con menos bodas en el país