Luz María Nájera Peralta, presidenta de la AMANC Puebla indicó que en lo que va de 2020 han aumentado hasta un 30 por ciento el número de solicitudes de familias que requieren su ayuda, a quienes no pueden admitir de momento.


La contingencia sanitaria por Covid-19 no ha retrasado la aplicación de tratamientos a niños con cáncer, señaló el director general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), José Carlos Gutiérrez Niño, quien destacó que ninguno de los 3 mil 200 beneficiarios en el país ha resultado contagiado.

No obstante, en videoconferencia de prensa, indicó que se han tomado medidas como posponer las consultas de vigilancia, así como los trasplantes de medula ósea; además comentó que solo el Hospital para el Niño del Estado de México, fue usado para tratar a pacientes Covid-19, en un área aislada.

Asimismo, comentó que el desabasto de medicamentos como metrotexato y vincristina para pacientes con cáncer es una generalidad en los hospitales oncológicos del país, por lo que mantiene comunicación con la Secretaría de Salud para que se resuelva paciente por paciente el desabasto que lleguen a sufrir.

Por su parte, Luz María Nájera Peralta, presidenta de la AMANC Puebla indicó que en lo que va de 2020 han aumentado hasta un 30 por ciento el número de solicitudes de familias que requieren su ayuda, a quienes no pueden admitir de momento.

Y es que, explicó, desde finales de 2019 por la escases de medicamentos y ahora por la contingencia sus recursos se han visto limitados, al igual que los ingresos de familias con menores con cáncer que hicieron más gastos para obtener algún fármaco.

Por ello, a partir de este día y hasta el 31 de julio, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) realizará de manera digital su colecta anual cuya meta es recaudar entre 300 mil y 500 mil pesos para continuar apoyando con medicamentos y complementos alimentarios a más de 80 niños con cáncer en Puebla, así como para abrir más oportunidades de apoyo a unos 60 solicitantes.