Publican reglamentos de la secretaría y comisión ejecutiva del sistema anticorrupción local.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a través del Sistema Estatal Anticorrupción, ha judicializado cuatro de las 276 carpetas de investigación iniciadas en el periodo que comprende de agosto de 2019 a junio de 2020, por el presunto delito de corrupción.

De acuerdo al reporte del SAETlax, 177 carpetas de investigación se iniciaron por abuso de autoridad, de las cuales, se judicializaron 2; por peculado se iniciaron 44 y se judicializaron 2; por incumplimiento o ejercicio indebido de las funciones 35 y ninguna se judicializó.

Asimismo, el SAETlax inició 11 investigaciones por uso ilícito de atribuciones; una por tráfico de influencias y 5 por cohecho, de las cuales, ninguna se llevó a instancias judiciales.

Con estos datos oficiales, el porcentaje de denuncias judicializadas por algún tipo de corrupción cometido por funcionarios de la administración estatal o municipal fue de 1.4 por ciento.

PUBLICAN REGLAMENTOS INTERNOS.

Por otro lado, el Periódico Oficial del Estado publicó esta semana los reglamentos internos de la Secretaría Ejecutiva y de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción que definen las facultades, obligaciones y normas de conducta de los funcionarios que integran la parte medular del sistema anticorrupción de Tlaxcala.

A casi dos años de la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción y a un año de la instalación del Comité Coordinador, se publican los reglamentos que regirán las funciones de la secretaría y comisión ejecutiva.

La Secretaría Ejecutiva es la encargada de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Comité Coordinador, además de administrar los sistemas electrónicos de transparencia; del mismo modo, es la encargada de realizar los estudios en materia de prevención y detección de hechos de corrupción en el estado y coordinarse con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado para la revisión de los recursos públicos.

Por su parte, el Comité Coordinador del SEATlax es el encargado de proponer modificaciones a la política anticorrupción. De acuerdo a los reglamentos, la secretaría contará con un departamento de Riesgos y Política Pública encargado de diseñar y proponer políticas públicas, metodologías e instrumentos, así como elaborar estudios especializados en materia de prevención, control y disuasión de faltas administrativas o hechos de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *