Desmiente director acusaciones de corrupción y fraude vertidas en su contra en redes sociales.

Pese a la denuncia de fraude y actos de corrupción difundida en redes sociales en contra de Jesús Nava Vera, director de la Escuela Secundaria Técnica Número 1 de Tlaxcala; hasta el momento ni en contraloría interna de la escuela ni en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), los quejosos han interpuesto denuncias por los actos reclamados.

Y es que desde un perfil de nueva creación en redes sociales, circuló una denuncia sin firma donde exhibieron presuntos abusos cometidos por el director de la institución Jesús Nava Vera, principalmente con los recursos obtenidos por cuotas solicitadas a los padres de familia al inicio y final del ciclo escolar, mismos que suman alrededor de 1.9 millones de pesos, que según las denuncias, se usaron de manera discrecional y sin transparencia.

Al corroborar la información, tanto en la institución educativa como en la propia SEPE, este medio encontró que ni en la contraloría interna de la escuela, ni en la dependencia estatal, se han registrado denuncias en contra del director, ni hay registro de reportes de padres de familia inconformes. Además, no hay  indicios de inconformidad en la escuela, ya que ésta se encuentra en labores normales. En tanto, no se tuvo respuesta de parte de la fuente remitente de la denuncia.

Entrevistado al respecto, el director de la Escuela Secundaria Técnica Número 1, Jesús Nava Vera, descartó las acusaciones y aseguró no tener injerencia ni participación en el manejo de las cuotas escolares, pues dijo,  los comités de padres de familia se encargan de esa tarea.  Agregó que los comités también son vigilados por la contraloría interna de la institución, de manera que desconoce el manejo de las aportaciones, las cuales son definidas por los propios padres, previa autorización en las asambleas convocadas.

Dijo que los señalamientos efectuados han sido de forma dolosa y sin sustento, ya que no aportan ninguna prueba de lo señalado, por lo que refirió que esta acusación podría haber surgido de una sola persona que esté en contra de su trabajo, ya que la mayoría de padres y alumnos se encuentra satisfecho con su labor en la institución.

Destacó que la escuela cuenta con una matrícula de más de mil 727 alumnos en dos turnos de los cuales este año egresan 550 y presentan un promedio general de 8.3, aunado a que la deserción es muy baja y esos resultados hablan de la calidad de la educación de dicha institución.

En cuanto a las fichas de nuevo ingreso, detalló que este año se repartieron alrededor de 570 fichas, pero alrededor de 15 alumnos no se presentaron al examen de admisión, por lo que esperan un ingreso de alumnos similar al número de los que egresan para el siguiente ciclo escolar.

Asimismo, refirió que hasta el momento nunca se ha retenido algún documento de los alumnos al cierre del ciclo escolar, a pesar de que registran atrasos con las cuotas manifestadas por los comités, pues son situaciones diferentes y se debe de garantizar la documentación a los alumnos; eso sí, podrían darse atrasos, pero regularmente se han dado también por incumplimiento de los padres en la entrega de sus documentos completos.