En 2001 se reportó el último caso en el municipio de Acatlán.
La Secretaría de Salud informa, en el marco del Día Mundial del Paludismo, que durante los últimos 19 años no se ha presentado ningún caso de esta enfermedad en Puebla, lo que refleja una vigilancia epidemiológica eficaz contra este padecimiento potencialmente mortal.
En los estados de Campeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Chihuahua, Chiapas y Sonora, todavía se registran casos activos; tan solo en las últimas tres entidades, se han reportado, en suma, 42 personas con esta enfermedad en el presente año.
No obstante, Puebla es uno de los estados sin transmisión activa, ya que desde el año 2001 se reportó el último caso de paludismo autóctono en el municipio de Acatlán de Osorio. A pesar de que en la entidad no se encuentra circulando el parásito denominado plasmodium, el Gobierno del Estado ha fortalecido las acciones para prevenir esta enfermedad, sobre todo con personas con antecedentes de viaje a estados con transmisión activa.
A través de la Secretaría de Salud, el gobierno estatal también ha implementado de manera permanente la vigilancia epidemiológica, pues el paludismo es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito del género anopheles, que se reproduce en sitios con agua estancada y cuerpos de agua naturales, como: ríos, arroyos y lagunas.
Entre los síntomas del paludismo, destacan: fiebre, cefaleas y vómitos, que generalmente aparecen 10 o 15 días después de la picadura del mosquito; si no se trata rápidamente, se pone en peligro la vida del paciente, ya que en poco tiempo afecta el sistema sanguíneo y órganos vitales. De registrar alguna molestia, la persona deberá acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio.