En casos extremos pierden una extremidad como los dedos o la mano, sobre todo cuando los explosivos son de gran magnitud 

La delegada de la Cruz Roja en el estado de Tlaxcala, Silvia Elena Rodríguez Espino, informó que en el mes de diciembre siete menores sufrieron accidentes por uso de pirotecnia.

Exhortó a extremar precauciones de estos artefactos que provocan quemaduras en manos de niños y adolescentes.

Generalmente al menor que se accidenta no le da tiempo soltar los cohetes una vez encendidos y les estallan en las manos, quizás sea un exceso de confianza o un descuido.

En casos más extremos pierden una extremidad como los dedos o la mano, pero eso sucede cuando los explosivos son de gran magnitud o en considerable cantidad.

Silvia Elena Espino, detalló que las quemaduras también se presentan en la cara, pues la explosión se suscita a la altura del rostro al momento de intentar lanzar el cohete; afortunadamente son quemaduras de primer grado pero no dejan de ser un peligro.

En ese sentido, dijo que los niños y adolescentes suelen comprar esta juguetería, que parece inofensiva pero en realidad no lo es, solo si es mal utilizada o en cantidades considerables puede resultar un peligro, pues la explosión de estos cohetes pueden ocasionar quemaduras importantes, en el peor de los casos la perdida de una extremidad.

Comentó que en ocasiones los padres de familia no se dan cuenta que los pequeños han tenido acceso a la pirotecnia, por lo que es importante estar alerta de lo que compran los menores de edad para evitar posibles accidentes.