Mujeres que prestan servicios sexuales en el Centro Histórico afirman que han sido víctimas de abuso sexual.


Sexoservidoras en el Centro Histórico denunciaron que son víctimas de «levantones» y abuso sexual por parte de hombres que se hacen pasar por trabajadores del Gobierno Municipal, por lo que pidieron una zona de tolerancia que permita evitar las agresiones.

Mónica, una de las trabajadoras sexuales afectadas, narró que al menos 150 mujeres dedicadas a este oficio han sido víctimas de agresiones, la mayoría de índole sexual, sin embargo solo en 23 casos se interpuso una denuncia formal.

«Se hacen pasar por servicios especiales nos dan el levantón, nos manosean. (…) Se quieren pasar de listos, sin pagar nada y como son autoridades uno no les puede decir nada».

Detalló que quienes se hacen pasar por servicios especiales visten de civil y recorren las calles en automóviles particulares, se acercan a ellas como clientes y al final argumentan que trabajan en el gobierno y las «levantan».

Añadió que con la creación de una zona de tolerancia dejarían de estar expuestas a que les realicen este tipo de abusos o cobros de piso.

Finalmente, Hilario Gallegos, representante de las quejosas, señaló que el número de sexoservidoras casi se ha duplicado en los últimos dos años, pues ya son unas 850 mujeres las que se dedican a este oficio en el Centro Histórico y son víctimas de abusos.