En el estado de Puebla, seis de cada diez mujeres reportadas como desaparecidas son niñas y adolescentes, de edades que van de los cero a los 17 años de edad, esto según datos del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Durante 2022 se reportó la desaparición de 818 mujeres, de estas, un total de 490 fueron menores de edad, lo que representa un 59.9% de los casos denunciados ante las autoridades. 

El año pasado, además, 12 de las mujeres desaparecidas fueron encontradas muertas, solo un caso se relaciona con una menor de edad, según un cruce de datos otorgados a través de Transparencia por la Comisión de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El mayor número de desapariciones se concentró entre niñas y adolescentes con 10 a 17 años con 429 casos, la cifra más alta también en «no localizadas» con 19 casos, lo que debe prender el foco porque son menores y vulnerables. 

De enero a diciembre del año pasado, además hubo 61 casos de desapariciones de niñas de cero a 10 años de edad, de las cuales, en 6 casos no se han localizado.

Las cifras desglosadas por IGAVIM destacan que 403 niñas y adolescentes de 10 a 17 años dijeron que su desaparición fue «voluntaria» y sólo 5 por ser víctimas de un delito.  En el caso de las niñas de menos de 10 años, se clasificaron 55 como  desaparición «voluntaria».

Juan José Hernández López, titular del Observatorio Ciudadano, durante la presentación del informe,  destacó que preocupa mucho que no exista información detallada sobre las razones de las desapariciones «voluntarias» sobre todo en menores de edad, debido a que no se explica si se investigó si verdaderamente no hubo un delito, presión o inducción negativa que las obligó a ausentarse. 

Remarcó también que, al hacer comparativo, es más alta la cifra de niñas desaparecidas que de niños.  Siete de cada 10 casos de desapariciones en menores de edad se refiere a la ausencia de niñas; solo en 27% de los casos la desaparición refiere a niños, datos que deben preocupar o investigar.

El especialista en transparencia y manejo de base de datos, consideró que la información cualitativa es necesaria para identificar riesgos o peligros, y poder prevenirlos, tanto en niñas como mujeres.

Según información de la FGE, en el caso de las Carpetas de Investigación por desaparición de mujeres y niñas, en 8 años se ha concluido 94.09% de los casos. 

Pese a esta buena cifra, que podría reflejar que no hay impunidad o rezago, Hernández López enfatizó que hay discrepancia entre el reporte de desapariciones y el número de Carpetas de Investigación, lo que hace suponer que hay casos que nunca se investigaron.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Embarazo adolescente crece cada vez más en México: Inegi