La mitad de los niños, niñas y adolescentes que fueron detenidos en los Estados Unidos y devueltos a sus estados de origen en Puebla y Tlaxcala durante el año pasado eran infantes migrantes no acompañados, revela el informe final de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los datos señalan que el año pasado fueron devueltos al estado de Puebla mil 18 menores de edad detenidos en Estados Unidos por su condición irregular. De estos, 666 eran indocumentados no acompañados: 648 entre los 12 y 17 años de edad y 18 menores de 11 años de edad.
La suma de estas dos cifras equivale al 65.4 por ciento del total, es decir, seis de cada 10 menores de edad devueltos a Puebla atravesaron solos es país para ingresar de manera irregular a los Estados Unidos.
La Unidad de Política Migratoria además registró los datos por género que revelan que el 88.1 por ciento de los menores indocumentados son hombres y el 17.4 por ciento niñas y adolescentes.
Este promedio es un poco menor en el estado de Tlaxcala aunque no deja de ser preocupante que la mitad de los menores detenidos y devueltos a la entidad sean infancias no acompañadas.
Según las cifras oficiales, durante el año pasado fueron detenidos y devueltos a Tlaxcala 74 menores de edad migrantes. De estos, 31 eran menores no acompañados, es decir, 41.8 por ciento del total y tres no acompañados tenían menos de 11 años, lo que equivale a un 4.1 por ciento.
En total, el 45.9 por ciento de los 74 detenidos y devueltos a Tlaxcala viajó sin compañía por la franja norte del país para buscar a sus familiares o encontrar trabajo en los Estados Unidos. Del mismo modo que la estadística del estado de Puebla, el 85 por ciento fueron hombres y el 15 por ciento mujeres menores de edad no acompañadas.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te sugerimos: Aprueba Pleno desarrollo de comparecencias en Congreso de Tlaxcala
Foto: Especial