En el análisis sobre el avance en la mejora de la gestión gubernamental, realizado por el Instituto Belisario Domínguez, la entidad destaca en el índice de desigualdad.
“Las mujeres en Tlaxcala se encuentran en desventaja que pueden experimentar respecto de los hombres en tres componentes: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral”, refiere el Índice de Desigualdad de Género que forma parte del informe sobre los avances en la mejora de la gestión gubernamental.
Entre 2012 y 2017 el promedio nacional sobre la desigualdad en México se situó en 0.393, cifra relativamente superior al promedio de América Latina y el Caribe (0.419).
En este sentido, los estados que tuvieron más desiguales fueron Guerrero (0.448), Durango (0.448) y Aguascalientes (0.474); al contrario, los que registraron menor desigualdad de género fueron Baja California Sur (0.323), Tamaulipas (0.325) y Ciudad de México (0.330).
Sin embargo, al finalizar 2017 el 25 por ciento de las entidades federativas presentaron un nivel superior a la desigualdad regional: los estados de Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Durango y Aguascalientes.
De acuerdo con las estadísticas el 51.4 por ciento de la población de México son mujeres; a pesar de ser mayoría existe una importante brecha de género, pues las posibilidades y oportunidades para ellas no son iguales a las de los hombres.
“En marzo de 2018, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2018), publicó el estudio ´Pobreza y género en México: hacia un sistema de indicadores que concluyó que las mujeres experimentan condiciones de desigualdad en diversos ámbitos, por ejemplo, en recibir una menor remuneración por su trabajo, en la brecha educativa, en un acceso diferenciado a la seguridad social y otras”.
Para las mujeres tlaxcaltecas la tasa de alfabetización es de 91.2 por ciento y de 95.3 por ciento para los hombres; la tasa de matriculación de primaria a licenciatura es de 66.3 por ciento y para hombres de 66.6 por ciento; además, indica que de cada cien matrimonios en Tlaxcala hay 3.5 divorcios en las áreas urbanas y ninguno en área rural, y tres de cada 10 hogares están dirigidos por jefas de familia.
El informe, que es un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, está compuesto por cinco índices sobre integridad pública, de desarrollo de gobierno electrónico, de Presencia Global y Desigualdad de Género.