El SIAP informa que las dos entidades forman parte de los 13 estados con la mayor disminución de trabajadores.

Durante el primer trimestre del año, el número de trabajadores del sector primario en Puebla y Tlaxcala disminuyó en comparación con el mismo periodo del año pasado, reducción vinculada a la pandemia por la Covid-19 y la suspensión de actividades económicas.

El reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), refiere que Puebla, Estado de México y Morelos, tuvieron las reducciones más significativas de trabajadores ocupados en el sector primario, con una reducción de 58 mil, 85 mil y 35 mil, respectivamente.

En general, 13 entidades presentaron disminuciones, entre ellas Tlaxcala con un pérdida de casi 17 mil trabajadores dedicados a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, de caza y forestales.

Fue la región centro la que tuvo la mayor pérdida de trabajadores, mientras que Michoacán, Veracruz y Oaxaca registraron el mayor aumento de trabajadores agrícolas para extenderse ese comportamiento al norte y sur del país.

Sobre todo, destacan los comportamientos positivos en 19 entidades, entre las que destacan Oaxaca con 92.3 mil empleos más; Veracruz con 41.8 mil; Michoacán con 34.7; Sinaloa con 27.7 y Guerrero con 17.9 mil empleos más.

A nivel nacional, el informe refiere que en el sector primario se ocuparon 6.4 millones de trabajadores, lo que representa el 12.2 por ciento del total nacional; en este sector prevalece la ocupación de hombres con 8 de cada 10 puestos de trabajo; por su parte, el sector terciario de servicios concentra el 61.5 por ciento de los trabajadores en los estados y el país.

Tras el primer año de la pandemia en 2020, el sector primario tuvo una recuperación de 0.3 por ciento nacional, apenas 5 millones de trabajadores lograr reincorporarse a sus actividades en el sector agrícola.