Después de dos años de audiencias cortas y espaciadas en el juicio oral por el feminicidio de Estefani Hernández, este viernes el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE) realizó la primera audiencia con una duración de seis horas, como lo dictan los estándares internacionales para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de feminicidio

En rueda de prensa, María del Pilar Hernández hermana de Estefani Hernández y Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, consideraron sustancial este avance del tribunal durante la décima audiencia, pues las anteriores fueron demasiado breves, lo que cae en dilación en la impartición de justicia.

“Consideramos muy importante esta decisión para avanzar en el desahogo de los testimoniales, ya que, sin duda, significa el avance del proceso, permitiendo la continuidad en las declaraciones en tiempo y forma con el consecuente esclarecimiento de los hechos por el feminicidio de Estefani, acercando la justicia para ella y su familia”, dijo Edith Méndez. 

Señalaron que modificar el tiempo de las audiencias resulta importante debido a que permite acortar el proceso y, de ese modo, disminuir el desgaste emocional, físico y económico de las familias

Edith Méndez dio a conocer que los procesos por feminicidio y delitos como la desaparición y la trata de mujeres en Tlaxcala se prolongan hasta cuatro años, con audiencias espaciadas entre 20 y 30 días y sesiones de apenas una hora, lo que representa una violación al derecho de las victimas para acercarlas a la justicia. 

Leer En Tlaxcala exigen juicios con perspectiva de género en casos de feminicidio

Pese a este avance, el CMU alertó sobre el hecho de que la modificación de los tiempos en el proceso de Estefani sea un avance parcial o que responda solo a asuntos de feminicidio acompañados por colectivas o colocados en medios de comunicación y que, en cambio, las malas prácticas se reproduzcan en aquellos que no se han visibilizado. 

“Hacemos el llamado para que cada proceso judicial tenga estas condiciones, que las mujeres y sus familias no tengan que luchar y recorrer un largo camino de incertidumbre, y sigan pasando años de impunidad y pasividad. Hoy miramos que se pueden establecer las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de la violencia feminicida y que no esperamos menos de las autoridades”, señalaron las activistas y familiares. 

Reiteraron que estas condiciones deben ser permanentes y que las instituciones de justicia asignen mayor presupuesto y personal para acelerar los procesos, “solamente así podemos confiar en las instituciones, solo con los hechos podemos confiar en ellas”

De ese modo, exigieron la transformación del sistema de justicia que priorice los derechos humanos de las mujeres, que el sistema deje de ser protector de los agresores y feminicidas y que en las instituciones se acaben los pactos patriarcales.

Cabe recordar que, Estefani Hernández Martínez, de 36 años de edad, fue reportada como desaparecida por sus familiares el 3 de diciembre 2021 y justo al día siguiente, su hermano localizó su cuerpo en el departamento en donde ella vivía, en la colonia Miraflores de Ocotlán.

La familia perdió contacto con la mujer, que era enfermera, tras abordar un vehículo tipo Mazda, color blanco. Al día siguiente, con ayuda de un cerrajero se ingresó al domicilio y se le encontró muerta en su habitación con huellas de agresión

Por este crimen, fue detenida una sola persona, un hombre llamado Luis David N., de 32 años de edad, identificado como ex pareja de la víctima. La captura se hizo en la colonia Tlapancalco, en Ocotlán, Tlaxcala, 5 días después de encontrar el cuerpo sin vida de Estefani.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Te recomendamos: Inicia en Tlaxcala juicio por el feminicidio de Estefani; colectiva pide proceso con perspectiva de género