Los ataques contra personal que labora en hospitales se han extendido a 22 entidades del país; la Ciudad de México encabeza con 22.
El estado de Puebla suma tres denuncias por discriminación en contra de personal de salud en medio de esta pandemia producida por el COVID-19, informó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo que advirtió que en tres días las acusaciones se multiplicaron al pasar de 32 a 76, en todo el país.
En sólo tres días, las quejas por motivos como prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud, así como por agredir física y verbalmente a personas diagnosticadas, se duplicaron. El fenómeno discriminatorio ya se ha extendido a 22 entidades.
Impedir el acceso a la salud, servicios o alimentos a personas diagnosticadas; agredir a personal de salud e intentar destruir instalaciones médicas para evitar la atención a pacientes diagnosticados con COVID-19, son parte de las quejas más recurrentes que ha recibido el organismo.
LEER ADEMÁS
De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, la Ciudad de México encabeza con 22 quejas, le sigue: Estado de México con 12; Nuevo León con 4; Guanajuato con 4; Jalisco con 3 y Puebla con 3.
Aguascalientes acumula 2, Querétaro 2, Morelos 2, Tabasco 2, Tamaulipas 2 y Veracruz 2. En tanto, entidades como Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora tienen una queja, respectivamente.
Ante este fenómeno, el Consejo dejó en claro que es falso que el personal de salud represente un peligro para la sociedad y que esta idea sólo se explica por la desinformación, el miedo y los prejuicios.
“Las y los trabajadores de las instancias de salud hacen un gran esfuerzo para atender a las personas afectadas por esta pandemia y ponen al servicio de todas y todos sus conocimientos y su profesionalismo. Por ello, el Conapred reitera que es falso que representen un peligro para la sociedad: existen protocolos de higiene y seguridad que les ayudan a no contagiarse ni a contagiar a otras personas”, insistió.