Este jueves 5 de octubre se cumplen 24 años de la lluvia torrencial que no paró por 4 días y que provocó el deslave que mató a cientos de personas en la colonia La Aurora, en la comunidad de Lomas de Ayotzingo, del municipio de Teziutlán, ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla.
Esta es una de las tragedias humanas más recordadas en la parte norte de la entidad poblana, ligada a un desastre natural, debido a la cantidad de personas que quedaron sepultadas por días enteros. Más de 500 personas se quedaron sin hogar, 107 personas perdieron la vida y 45 casas fueron devastadas.
El alud de lodo cayó sobre la colonia durante la mañana del 5 de octubre de 1999, a raíz de las lluvias que causó la depresión tropical número 11, que afectó a 81 municipios del estado de Puebla.
La ladera del cerró se reblandeció debido a la acumulación del agua en un panteón que se construyó en la parte alta, cuya barda colapsó arrasando todo a su paso.
El presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León visitó la zona del deslave y calificó el siniestro como la «Tragedia de la Década», mientras observaba cómo el Ejército Mexicano rascaba el lodo para buscar sobrevivientes o cadáveres. Al menos 30 personas nunca fueron encontradas.
Este jueves, como desde hace más de 20 años, se realizó en la Colonia La Aurora una ceremonia para conmemorar el aniversario luctuoso de esta tragedia.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Podría interesarte: Chignahuapan: pobladores se oponen a Festival de la Luz y de la Vida ante contaminación de laguna
Foto: Especial