En su visita a Puebla participó en la jornada «Una jueza y un juez federal en tu vida», donde habló del trabajo del Poder Judicial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sufre una gran presión por la saturación de casos que tienen que resolver, la mayoría de ellos de la vida cotidiana, sostuvo Miguel Carbonell Sánchez, constitucionalista e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante su participación en el programa «Una jueza y un juez federal en tu vida», que se realizó en el Centro de Convenciones de Puebla, acusó que hay casos que no tendrían por qué llegar a la SCJN, pese a eso se resuelven, evidenciando que aún falta mucho trabajo en la impartición de justicia a nivel local.
Carbonell indicó que entre los casos y criterios que más resuelven los jueces de la Suprema Corte se encuentran aquellos relacionados con matrimonio igualitario, retroactividad de alimentos, diligencia en investigación de feminicidios, mala praxis médica, prohibición de usura, guarda y custodia sin estereotipos de género, divorcio incausado, doble jornada laboral, y personas con discapacidad.
Presentó algunas sentencias como el despido de una enfermera a la que obligaron a ir a trabajar a un hospital Covid19 cuando ni siquiera se había vacunado y sin equipo de protección, o dónde a una madre y sus hijos, los quería desalojar el padre por ya no vivir con ellos y ser dueño de la casa.
«Quiero que piensen en la situación de cada una de estas personas que presentaron estos amparos, estamos hablando de casos que tiene que ver con la vida cotidiana de las personas, que define con qué derechos, y para garantizar sus derechos siempre habrá una jueza y juez federal».
Cada asunto que llega a la SCJN requiere de análisis y estudio para poder dar una respuesta, y comparó que, en un año la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dicta 80 sentencias, mientras que en México apenas unas 14. «La diferencia es que en México hay una enorme presión para que la Corte se haga cargo de muchos asuntos«.
Cabe mencionar que el programa «Una jueza y un juez federal en tu vida», es un espacio diseñado para tener una conversación directa con organizaciones de la sociedad civil para que conozcan de primera mano lo qué hace el poder judicial de la federación y la manera en qué las y los jueces federales impactan la vida de las personas.