Marcelino Champagnat Chirat nació en Rosey, Marlhes, Francia, el 20 de mayo de 1789
Hoy, cuando han transcurrido 157 días y faltan 208 para concluir este 2018, la Iglesia Católica recuerda a San Marcelino Champagnat, San Alejandro de Fiésole, San Besarión, San Ceracio, San Claudio de Condat, San Colman, San Eustorgio II, San Gilberto abad, San Hilarión de Constantinopla, San Jarlato de Irlanda y San Norberto de Magdeburgo.
Marcelino Champagnat
Fundador de los maristas, fue un sacerdote francés que nació el año de la Revolución (1789). La educación recibida en su infancia le impulsó a fundar años después una comunidad de hermanos educadores como parte de una familia: La Sociedad de María.
Marcelino Champagnat Chirat nació en Rosey, Marlhes (Francia), el 20 de mayo de 1789. Juan Bautista, su padre, desempeñó funciones importantes durante la Revolución francesa; desde 1791 ejerció como secretario, coronel de la pequeña guardia de Marlhes, juez de paz y comisario. Marcelino, el noveno de diez hermanos, aprendió de su padre el amor al trabajo y el espíritu emprendedor. De su madre y su tía, religiosa exclaustrada (que se refugió en casa de su hermano durante el período revolucionario), recibió una educación religiosa bastante esmerada.
En el año 1838, Marcelino viajó a París para solicitar la aprobación legal de los maristas. Allí pasó tres meses de despacho en despacho sin conseguir demasiado.
Desde el Hermitage, el padre Champagnat dirigirá y visitará las cincuenta escuelas que abrió hasta su muerte acaecida en 1840, a la edad de 51 años, a causa de una úlcera. La Institución marista contaba entonces con 280 hermanos y unos 7 000 alumnos.
En 1920, el papa Benedicto XV proclamó venerable a Marcelino. En 1955, el papa Pío XII lo nombró beato. El 18 de abril de 1999 fue canonizado en Roma por Juan Pablo II.