Elías es también conocido como San Elías hijo, el menor o San Elías el Joven, para distinguirlo del profeta bíblico Elías
Han pasado 229 días y faltan121días para concluir este año 2018. Hoy 17 de agosto la Iglesia Católica celebra a Santa Clara de Montefalco, San Elías el Joven, San Eusebio Papa, San Ierón de Frisia, San Jacinto de Cracovia, Santa Juana Delanoue, San Mirón de Cizico, Santa Beatriz de Silva y Meneses.
Elía de Enna, alias Giovanni Rachites (ίωάννης ῥαχίτης) nació en Enna en 822 y murió en Salónica el 17 de agosto de 903, santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Elías es también conocido como San Elías hijo, el menor o San Elías el Joven, para distinguirlo del profeta bíblico Elías. Vivió en el siglo IX una vida aventurera y fue el protagonista de repetidos altibajos.
En la invasión árabe a Sicilia, Giovanni se vio obligado a abandonar la ciudad, la cual fue conquistada por los sarracenos en 859, a pesar de su validez como fortaleza militar. Los árabes encarcelar a Elías, lo llevaron a África para ser vendido como esclavo. Después de haber conseguido ser liberado, Elías decidió predicar el Evangelio; teniendo más ocasiones para arriesgar su propia vida. Llegó a Palestina, recibió el hábito monástico del Patriarca de Jerusalén. Después de tres años en un monasterio del Sinaí, el hermano Elías emprendió una serie de viajes de aventura, fue primero a Alejandría, Egipto y Persia, Antioquía y de nuevo a Africa. Después del 878, Siracusa cayó en mano de los árabes, Elías regresó a la isla, donde se reunió con su anciana madre en Palermo y Taormina. Hacia el norte, Elías vivió en Calabria, donde fundó en el año 884, en el Valle de la Sal, y precisamente en el Monte Aulinas (ahora monte San Elías de la ciudad de Palmi), un monasterio que después llevará su nombre.
Elías fue en peregrinación a Roma. Las aventuras, las maravillas y la gran obra de evangelización que Elías había hecho en tres continentes extendieron su fama a Constantinopla, donde el emperador bizantino León VI el Sabio, lo invitó a quedarse. Elías, ahora de 70 años, cayó enfermo y murió en Salónica, cerca de Constantinopla. Su amigo más fiel y compañero, el monje Daniel, entierra a Elías en el monasterio del Monte Aulinas, en Palmi, fundado por el santo.