Este martes se celebra el Día Nacional del Periodismo y el Día Mundial del Braille

Hoy, 4 de enero, transcurre el día 4 y restan 361 para concluir este 2022. Este martes se celebra el Día Nacional del Periodista en México, en conmemoración del aniversario de muerte (1926) de Manuel Caballero, considerado a menudo el padre del periodismo moderno, quien nació en Tequila, Jalisco, en 1849, revolucionó su gremio en el país en la época del Porfiriato, considerado el padre del arte de realizar reportajes; además, también se conmemora el Día Mundial del Braille.

La Iglesia Católica festeja a Santa Ángela de Foligno, quien murió un día como hoy, pero de 1309 en Foligno, Italia, donde había nacido en 1248. En los primeros años de su vida fue una pecadora: orgullosa, vanidosa, poco piadosa y dedicada a la vida mundana. Se casó muy joven y tuvo varios hijos. Poseía riquezas, castillos, lujos, joyas y fincas, pero nada de esto la hacía feliz.

En 1283, cuando ella tenía 35 años de edad, mueren sucesivamente su madre, su esposo y sus hijos. En medio de la inmensa pena, Angela va al templo y oye predicar a un franciscano, el Padre Arnoldo, y durante el sermón se da cuenta de lo equivocadamente que ha vivido. Hace una confesión general de toda su vida. Se hace terciaria franciscana. Va en peregrinación a Asís, y San Francisco en una visión le dice que es necesario hacer dos cosas muy importantes: vender todo lo que tiene, darlo a los pobres, y… dedicarse a meditar en la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Así lo hace. Lo vende todo, menos un castillo o palacio que estima muchísimo. Hasta que en una visión oye decir a Cristo crucificado: «¿Y por amor a tu Redentor no serás capaz de sacrificar también tu palacio preferido?». Lo vende también y todo el dinero recogido lo distribuye entre los pobres. Vende todas sus joyas y lujos, reparte el dinero entre los más necesitados, y se dedica a la vida de contemplación y meditación en la Vida, Pasión y Muerte del Señor.

Ha sido llamada la Mística de la Pasión de Cristo. Y fue tan grande el amor que adquirió hacia la Pasión y Muerte del Señor, que le bastaba mirar una imagen de Jesús doliente u oír hablar de su Santísima Pasión para que se enrojeciera su rostro y quedara como en éxtasis. En visiones se la puede comparar a Santa Teresa y a Santa Catalina.

Otros santos de esta fecha:

San Abrúnculo
San Cayo mártir
Santa Faraildis
San Ferreol obispo
San Gregorio obispo de Langres
San Hermes mártir
Santa Isabel Ana Seton
San Rigomerio
San Rigoberto obispo
Beata Ángela viuda
Beata Cristiana Menabuoi
Beato Manuel González García
Beato Tomás Plumtre