La Iglesia Católica festeja a San Martín de Tours, quien nació en Hungría y durante más de 15 siglos ha sido recordado

Hoy, 11 de noviembre, han transcurrido 315 dais y restan 50 para concluir este 2021. Este jueves se conmemoran Día Mundial de la Calidad, Día Mundial de la Usabilidad y Día Mundial del Origami.

La Iglesia Católica festeja a San Martín de Tours, quien nació en Hungría y durante más de 15 siglos ha sido recordado por lo que le sucedió de joven, cuando ejercía como militar en Amiens, Francia. Este suceso tuvo lugar una fría noche de invierno, cuando se encontró en su itinerario a un hombre que estaba tiritando de frío y a medio vestir. Martín no llevaba nada para poder ofrecer al señor, por lo que sacó su espada y partió su manto en dos para darle la mitad al pobre y que al menos tuviese con qué taparse.

Tras ello, la historia relata que Martín vio esa noche en sueños a Jesucristo, quien se le apareció con la mitad del manto que había regalado y oyó que le decía: «Martín, hoy me cubriste con tu manto». Tras esta visión, optó por bautizarse — dado que él era catecúmeno —, y, a continuación, se presentó ante su general, quien estaba repartiendo regalos a los militares y le comentó su intención de dejar el Cuerpo para servir a Jesucristo y propagar su santa religión. La respuesta del general pasó por querer darle varios premios, a lo que él le contestó que repartiese esos obsequios entre los que van a seguir luchando en el ejército, puesto que él se iba a luchar en el ejército de Jesucristo y que sus premios serían espirituales.

En los años siguientes, San Hilario lo recibió como discípulo y se encargó de instruirlo y, como su deseo era dedicarse a la oración y a la meditación, el propio santo le cedió unas tierras en las cuales fundó el primer convento de Francia. En el año 371 fue invitado a Tours con el pretexto de salvar a un enfermo grave, sin embargo, en cuanto entró a la catedral, todo el pueblo lo aclamó como obispo y, aunque se negó, lo obligaron a aceptar. Ya en esta localidad, Martín acabó fundando un nuevo convento que en pocas fechas ya contaba con 80 monjes. A pesar de las críticas de sus antiguos compañeros militares, Martín recorrió gran parte del territorio francés dejando un sacerdote en cada población y, con ello, fue fundador de las parroquias rurales de Francia.

Durante los 27 años que fue obispo de Tours se ganó el cariño de todo el pueblo, salvo el de algunos vecino que querían vivir en paz con sus vicios, pero el santo no los dejaba. Por una revelación supo cuándo le iba a llegar la muerte y comunicó la noticia a varios de sus discípulos días antes de que sucediese, puesto que Dios, que vio que ya había trabajado y sufrido bastante, se lo llevó a que recibiera en el cielo el premio por sus grandes labores en la tierra. El medio manto de San Martín, el que cortó con la espada para dar al pobre, fue guardado en una urna y se le construyó un pequeño santuario para guardar esa reliquia Además de honrar a San Martín de Tours, hoy, 11 de noviembre, también se venera a otras figuras relevantes para la religión católica.

Otros santos de hoy:

San Bartolomé el Joven de Rossano
San Bertuino de Malonne
San Cristiano, monje y mártir
San Juan el Limosnero
Santa Marina de Omura
San Menas de Egipto
San Menas el solitario
San Teodoro el Estudita
San Teodoro Estudita
San Toribio de Cantabria
San Verano de Vence
Beata Alicia Kotowska
Beato Vicente Eugenio Bossilkov