Este lunes 30 de abril de 2018 se recuerdan a los santos: José Benito Cottolengo, Pío V y Eutropio de Saintes

Este lunes 30 de abril transcurre el día 120 en el calendario gregoriano y quedan 245 días para finalizar el año. Se recuerdan a los santos: José Benito Cottolengo, Pío V y Eutropio de Saintes.

San José Benito Cottolengo nació en Bra, Cúneo, Piamonte, Italia el 3 de mayo de 1786. Era hijo de Agostino Cottolengo y Benedetta Chiarotti, es el fundador de la Piccola Casa della Divina Provvidenza, centro de acogida para personas con discapacidad mental y/o física. Fue beatificado el 29 de abril de 1917 por Benedicto XV y fue canonizado por el papa Pío XI el 19 de marzo de 1934.

San Pío PP V O.P. nació en Bosco, el 17 de enero de 1504 y murió en Roma el 1 de mayo de 1572. Fue un fraile dominico, comisario general de la Inquisición romana, elegido papa número 225 de la Iglesia católica, entre 1566 y su fallecimiento, y que fue canonizado por el papa Clemente XI en 1712.

San Eutropio de Saintes, fue el  primer obispo de Saintes, Francia,1​ Conforme a la tradición, era un descendiente de la realeza romana o persa,1​2​ que fue enviado a evangelizar las Galias bien por el papa Clemente en el siglo I o bien por Fabián en el siglo III como acompañante de san Denis. Vivió como ermitaño cerca de Saintes y convirtió al cristianismo a la hija del gobernador, luego santa Eustela. La tradición señala que el gobernador se enfureció por la conversión de su hija y mandó asesinar a ambos. Eutropio fue muerto rompiéndole la cabeza (o decapitándolo) con un hacha.1​2​ La visita de su iglesia en Saintes, para venerar sus reliquias, constituía una de las paradas en la Vía Turonensis del Camino de Santiago desde la edad media.