El comisariado reabrió un proceso jurídico de indemnización de la explotación de la cantera de material pétreo (Tezontla y Tepetate)
Miembros del Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del núcleo comunal de San Bernabé del municipio de Amaxac, denunciaron una serie de irregularidades entre ellos la exclusión en la toma de decisiones por parte de Cruz Crescenciano Espinoza Guarneros, quien además de asumir el cargo de forma ilegítima en el mes de agosto del año pasado, ahora también quiere apropiarse de 53 hectáreas del del polígono de la comuna, indicó Gloria Hernández Hernández, representante de los afectados.
“Desgraciadamente las autoridades que encabezan las distintas instituciones agrarias en Tlaxcala, se adueñan de sus posiciones como servidores públicos y dan fe a actos antijurídicos muchas veces provocados por ellos mismos, generando caos y crisis al interior de los núcleos agrarios”.
Agregó que el comisariado en mención reabrió un proceso jurídico de indemnización de la explotación de la cantera de material pétreo (Tezontla y Tepetate), ingresos que se calcula entre los nueve y 11 millones de pesos
Lo anterior a complacencia del Comité de Vigilancia encabezado por Tomás Hernández López y la presunta comisión abusando de “un poder notarial utilizando firmas de actas que avalaron su nombramiento. «Esto es un robo en despoblado y lo grave es observado por la Procuraduría Agraria como el registro Agrario Nacional y delegaciones”.
Los inconformes agregaron la importancia de retomar el supuesto “fraude” cometido por las autoridades comunales debido a la falta de cuentas, este grupo ha solicitado a las empresas Texcoco y Tlaxcala que tuvieron contrato de palabra con el comisariado que informe sobre la extracción de pétreos, toda vez que la empresa en Texcoco extrajo 14 mil viajes y en Tlaxcala 7 mil 994 viajes, cada viaje con un costo de 500 pesos.
Mencionaron que la extinta secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy secretaría de Movilidad y Transporte “ya liquidó a estas empresas sus contratos de la construcción del tramo carretero Molinito-Ocotoxco con fecha dos de septiembre de 2019 hasta el 22 de julio de 2020”. Es decir que por un error jurídico ahora la comuna de San Bernabé del municipio de Amaxac enfrenta la expropiación de 53 hectáreas de las 88 que tienen en total.
Ante la nula respuesta de las autoridades agrarias en Tlaxcala de otorgar información al respecto, los inconformes han acudido a las instancias federales, fue así como se ha instruido se atienda las demandas pero hasta el momento el conflicto no persiste.
-rss-