Estamos por llegar a los días más fuertes de las fiestas decembrinas y una constante en muchos de nosotros son los excesos.

Estamos por llegar a los días más fuertes de las fiestas decembrinas y una constante en muchos de nosotros son los excesos. Exceso de comida, exceso de alcohol, exceso de desvelos, etc., y llegando enero, claro después de la rosca, se verá cómo remediarlo, sin embargo podemos disfrutar de los placeres de las fiestas sin llegar a la culpa de enero, por eso platicamos con la nutrióloga Karla Sánchez de León para que nos aconseje cómo mantenernos estables y no morir en el intento.

¿Cómo saber que estamos cayendo en excesos?

Se pueden notar cambios físicos, por ejemplo, la ropa nos queda más pegada, las camisas nos cierran menos, entre otras prendas. Incluso se pueden presentar episodios de ansiedad por los excesos que estamos manejando, pues esto significa que hay un cambio en nuestras vidas.

¿Qué tan recomendable es saltarse comidas, por ejemplo el 24 y el 31, para “no comer tanto” y sean las cenas las comidas fuertes?

No recomiendo saltarse ningún tiempo de comida. Lo que podemos hacer para el 24 y 31, que suelen ser los días en los que comemos más y diferente, es seguir con nuestros tiempos de comida habituales, pero comiendo porciones o cantidades menores o bien, preparaciones ligeras, por ejemplo, ensaladas. De esta forma podremos cenar de forma fuerte, pero sin caer en los excesos.

¿Hay alimentos que es mejor evitar o consumir menos?

En estas épocas podemos encontrar una gran variedad de platillos que no suelen prepararse en el resto del año, por lo que mi recomendación es disfrutarlos todos, claro de ser posible sugiero evitar aquellos alimentos que estén capeados, fritos o empanizados. Otra recomendación es evitar consumir cereales, por ejemplo, espaguetis o bolillos.

En cuanto a los refrescos, el ponche y alcohol ¿qué nos podría recomendar?

Del ponche no me puedo quejar, pues es un buen pretexto para incluir un poco de frutas a nuestra alimentación, y que mejor que aquellas frutas que son de temporada, como el tejocote. Lo que recomiendo para la ingesta de ponche es no endulzarlo, pues ya con las frutas es más que suficiente azúcar. En cuanto a los refrescos o alcohol, mi sugerencia es el consumo de hasta dos vasos.

Ahora bien ¿qué tipo de alimentos son más recomendables consumir?

En esta temporada yo recomiendo el consumo de la ensalada de manzana, de betabel; en el caso del pescado el del bacalao y en el caso de bebidas, el ponche, por supuesto.

Sin embargo no siempre hay muchas opciones que parezcan saludables, ya sea por su preparación o su combinación ¿qué podemos hacer en esos casos?

Algo que le sugiero a mis pacientes es, disfrutar la comida. Ya sean combinaciones poco saludables, pero siempre y cuando solo sean dos días seguidos, por ejemplo, navidad y el recalentado, año nuevo y el recalentado. De ahí viene lo que mejor podemos hacer, retomar nuestra alimentación habitual y hacer un pequeño esfuerzo en realizar actividad física.

Y en cuanto a los dulces, golosinas y galletas que suelen ser el principal contenido de las piñatas y los aguinaldos ¿cómo comerlos sin que lleguen a ser un problema?

Los podemos comer como parte del postre, es decir, una o dos piezas después de la comida y con eso es suficiente. Es más incluso esas golosinas nos pueden durar bastante tiempo, si los comemos con moderación.

En estos días tendemos a desvelarnos ¿esto tiene alguna repercusión?

Claro que tiene una repercusión, nuestro cuerpo descansa menos, por lo que se repone de forma más lenta. A la larga, las desveladas pueden cobrar factura aumentándonos de peso.

Cuando se habla de mantener un estilo de vida saludable los especialistas se refieren al metabolismo ¿cómo podemos mantenerlo bajo control?

Evitando los excesos, siguiendo nuestra rutina, manteniendo nuestro consumo de frutas, verduras y liquidos. Y, por supuesto, realizando ejercicio.

Por último ¿qué tan recomendable es recurrir a las “dietas express” previas o posteriores a las cenas para mantenerse en peso?

No es nada recomendable, pues el efecto que tienen es momentáneo, es probable que el rebote este presente y conlleve a un aumento de peso mucho mayor al que se buscaba perder con la dieta express. De igual forma, puede ser que la única perdida que implique una dieta express sea de líquidos y no de grasa corporal. En este caso, yo sugeriría incorporar mayor variedad de frutas y verduras, cereales integrales y mucho líquido, posterior a todas nuestras festividades podemos retomar nuestra alimentación o bien acudir con algún especialista que nos pueda guiar de mejor forma.

Esperamos que las recomendaciones de la nutrióloga Karla les sean de utilidad y si tienen alguna duda con gusto les compartimos su número telefónico 2224 58 71 06, así como su correo electrónico karla.schz@gmail.com y su Instagram @nut.Karla.schz

Muchas gracias por su tiempo, de parte quienes hacemos SALUDABLEMENTE, así como de Urbano Noticias les deseamos felices fiestas, les enviamos un cálido abrazo deseándoles lo mejor para cada uno de ustedes. A disfrutar la comida. Ya sean combinaciones poco saludables, pero siempre y cuando solo sean dos días seguidos, por ejemplo, navidad y el recalentado, año nuevo y el recalentado. De ahí viene lo que mejor podemos hacer, retomar nuestra alimentación habitual y hacer un pequeño esfuerzo en realizar actividad física.