Se puede seguir ejercitándose desde casa, buscando a un coach digital que pueda adaptarse a tus necesidades
El año llega a su fin y es momento de evaluar propósitos y considerar los del año que está por iniciar. Y uno al que la mayoría solemos recurrir es llevar un estilo de vida más saludable y sobre todo mejorar nuestra condición física a través del ejercicio. Es por eso que decidimos platicar con el entrenador Alfredo Ordóñez sobre la mejor manera de iniciar con ese propósito de Año Nuevo.
Hola entrenador. Para empezar: ¿Cómo motivarnos para evitar el dejarlo después de un par de meses?
Primero que nada debemos poner en balanza como nos sentíamos antes de comenzar y como te sientes actualmente, sobre todo en cuestión de energía y ánimo, además si en los meses que fuiste constante con el ejercicio ver los cambios producidos por el mismo.
¿Qué beneficios nos aporta el comenzar ejercitarnos?
Gracias a la producción de hormonas de la felicidad como la dopamina y la endorfina te vas a sentir mucho más alegre, con más energía además de que lograrás tener un sueño mucho más profundo y reparador. El inicio no será fácil por acostúmbrate a la rutina pero los resultados se verán poco a poco.
¿Cómo elegir un sitio adecuado para mí o un entrenador personal?
El sitio adecuado se debe acoplar a tus necesidades, que este camino al trabajo o camino a casa y puedas asistir saliendo de trabajar. Que puedas costear el lugar o incluso buscar un especialista que pueda ir a tu hogar a poner tu rutina o las alternativas de seguimiento digital que actualmente hace mucho más fácil poder entrenar desde casa a la hora que puedas.
Ahora bien, hay personas que siguen manteniendo el confinamiento, en casa ¿Pueden ejercitarse sin que sea necesario ir al gimnasio?
Se puede seguir ejercitándose desde casa, buscando a un coach digital que pueda adaptarse a tus necesidades y así sin salir de casa con pocos aditamentos poder mantente en forma y en buena condición física, la cuál es necesario en estos momentos cuando debemos tener un sistema inmunológico fuerte.
Quienes no tenemos la costumbre y poco sabemos de como empezar a ejercitarnos ¿Cómo plantear objetivos realistas y no caer en excesos que pueden llevarnos a una lesión?
Lo primero es saber que es lo que buscas, puede ser desde mejorar a niveles de salud o de imagen, ambos objetivos pueden ir juntos pero saber que lo primero que mejora al comenzar a ejercitarse es la salud, debido a que se regular los niveles de glucosa en sangre así como los ácidos grasos. Por consecuencia de la activación muscular el cuerpo comenzará a tener cambios físicos notables, como perdida de grasa y tono muscular.
Pero esto se debe hacer gradualmente para evitar llegar a una lesión en las primeros sesiones de entrenamiento.
¿Con qué frecuencia es recomendable ejercitarse?
Se recomienda ejercitarse 5 días a la semana con un tiempo mínimo de 30 mins, eso dice la Organización Mundial de la Salud. Pero también se puede iniciar con 3 sesiones a la semana de 45 a 60 minutos a la semana. Esto en las primeras semanas de haber iniciado con el entrenamiento, para después ir aumentan la frecuencia del ejercicio.
¿Cómo saber en qué momento detenerse para no caer en excesos?
Lo importante es escuchar a tu cuerpo, y captar las señales de fatiga crónica, mareos, sudor frío o incluso si no podemos decir una frase completa. Un entrenador también debe ser capaz de observar esos detalles para saber en qué momento para con el entrenamiento.
¿Qué tan importante es plantearnos objetivos claros para no caer en el desánimo y un sin rumbo?
Se debe tener a un profesional que de seguimiento a los avances, puede ser un nutriólogo o el especialista en entrenamiento para ir archivando los avances mes con mes, Se podrá así tener más claro a dónde se quiere llegar.
¿Qué tipo de ejercicio es recomendable para qué tipo de persona? Es decir no es lo mismo una rutina para quien ya tiene cierta actividad como para alguien que tiene tiempo sin ejercitarse.
Todo depende del objetivo, claro está que el entrenamiento se debe adaptar a las condiciones físicas de cada persona, es por qué se debe tomar en cuenta el objetivo (salud, bajar de peso, aumentar masa muscular, alto rendimiento) el sexo (mujer o hombre) edad, patología, lesiones y antecedentes de entrenamiento previo. Y de ahí partir para poder programar el macro ciclo de entrenamiento a cada persona.
¿A qué le debemos prestar atención a la hora de ejercitarnos para saber que vamos por un buen camino para cumplir con el propósito?
Se debe ser puntual a la hora de programar el entrenamiento, es decir, cumplir con la rutina además de acompañarlo de una buena dieta que apoye en el cumplimiento del objetivo, no es lo mismo la dieta para la persona que desea bajar de peso, comparada con la dieta de la persona que desea aumentar masa muscular.
Es por eso que el llevar de la manos la dieta y el entrenamiento con especialistas es el ideal.
¿Algo más que quieras agregar o recomendar a nuestros lectores?
Recordar que el beneficio de ejercitarse es más por salud y trae consecuencias como verse mejor, es a lo que llamo «bienestar» estar bien con uno mismo para poder estar bien con los demás, iniciar o terminar el día de la mejor manera sintiéndose feliz y pleno. El camino no será fácil al principio pero después se vuelve una necesidad por el hecho de querer sentirse bien.
Espero que el ejercitarse se vuelva una propósito de vida y puedan agregarlo en si agenda de vida.
Agradecemos al entrenador Alfredo Ordoñez por sus recomendaciones, y les compartimos los datos para que lo contacten por si tiene alguna duda sobre cómo iniciar el año con metas alcanzables y que nos llenen de satisfacción personal.
Facebook & YouTube: Alfredo Ordoñez Wellness coach
Instagram @fredyo_mx