El IMSS realizó levantamiento de encuestas en siete comunidades consideradas con pobreza extrema, ese ejercicio se extenderá a tres localidades más.


El delegado en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Pérez Corona dio a conocer avances del proceso de aplicación de encuestas en comunidades vulnerables, en los que destacó que los principales reclamos son acceso a servicios de salud, mayor seguridad, y mejor alimentación.

Ese ejercicio en su primera etapa se llevó a cabo en siete comunidades de los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, San José Teacalco, Atltzayanca, Atlangatepec, Huamantla, Tequexquitla, Terrenate y Españita, además tienen contemplado realizar ese ejercicio en tres comunidades más por lo que sumarán 10 localidades.

“La finalidad de esto es conocer la realidad de las comunidades, lo que tenemos que aprender en este recorrido es la interpretación de vida por hogar donde sacamos 523 variables, no son las mismas necesidades que tienen unas y otras comunidades son diferentes y también las políticas públicas… todas las comunidades estuvieron en el rango de pobreza extrema y fueron siete comunidades y restan tres más para contar con una muestra de 10”, expuso.

El delegado informó que con los resultados de la encuesta podrán diseñarse políticas públicas para llevar a cabo un proyecto extramuros de consultas médicas, atención psicológica, alimentaria, y atención especializada.

Dichas encuestas se están realizando como parte del diplomado Internacional de “Evaluación de Indicadores Sociales y Política Pública”. “Nos queda sacar los resultados estadísticos de la metodología que serán en el mes de octubre para las políticas de precisión hoy ya nos dimos cuentas perfectamente cuáles son las vulnerabilidades sociales en cada uno de los territorios, de las personas y sus territorios, y comenzaremos el proyecto extramuros que se firmará en el mes de agosto y se comenzará en el mismo mes con las visitas para establecer consultas generales, de odontología, nutriólogos, especialistas y trabajadoras sociales”, explicó.

Con la aplicación de encuestas se tendrá información de 523 variables por familia que son subidas a una nube general, y aún están pendientes 200 muestras aunque el grueso de la información ya está concretado, esa información permitirá conocer las condiciones en las que viven las familias, sus necesidades, principales demandas, y carencias. Incluso el IMSS plantea la firma de un convenio para que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), así como la Cruz Roja, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras instancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *