«Sí fui un preso político” sostuvo el integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala al dejar la prisión preventiva.


En una adelantada y sorpresiva audiencia en la Casa de Justicia de Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula y tras siete días en prisión, el defensor del Río Metlapanapa y líder comunitario de Santa María Zacatepec, Miguel López Vega fue puesto en libertad luego que no pudiera acreditarse los delitos que le imputaban.

“Sí fui un preso político” reconoció el integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala al dejar la prisión preventiva, pero advirtió que seguirá firme en la “encomienda de defender a la madre tierra”.

No podemos dejar que nos intimiden, que nos metan miedo. Ya vimos que organizados podemos salir adelante como pueblos” asentó.


“Los que deberían estar en estos lugares son las personas que están matando nuestros ríos y cortando los árboles, ellos son los que deben estar aquí rindiendo cuentas, estas empresas instaladas en corredor industria Huejotzingo, que llevan más de cinco años trabajando contaminando los mantos acuíferos y que están libres. Ellos con el recurso hacen que uno esté en estos lugares nada deseable para el pueblo”. fue el mensaje en la puerta de Casa de Justicia.

Señaló que la lucha por la exigencia para que se cancele la obra del Colector en Ciudad y la solicitud para que se investigue a las empresas, seguirá como bandera de lucha.

LEER ADEMÁS: Acusan pobladores de Zacatepec a Guardia Nacional de represión y uso de balas de goma

Al no acreditar su responsabilidad en dos de los tres delitos que se le acusaban, seguirá su proceso en libertad que implica que los próximos dos meses, cada quince días, tendrá que firmar ante la autoridad mientras se resuelve el último de los tres delitos imputados, el de ataques a las vías de comunicación.

Tras la enorme presión social para su liberación sólo le fue señalada la vinculación por ataques a las vías de comunicación en el bulevar Aeropuerto de Puebla y se desecharon los delitos de ataques a medios de transporte al no encontrar indicios de que haya usado explosivos o que cometiera obstrucción de la obra pública.


DEBERÁ COMPARECER CADA 15 DÍAS

La Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado preciso que ante las pruebas aportadas, la autoridad judicial vinculó a proceso por el delito de ataques a las vías generales de comunicación, sustituyendo la medida cautelar de prisión preventiva por su comparecencia periódica cada 15 días.

El Juez concedió dos meses de plazo para que las partes continúen con la investigación respecto a los hechos por los que fue vinculado a proceso, referentes a lo ocurrido el 30 de octubre de 2019 en la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, municipio de Juan C. Bonilla.

LEER TAMBIÉN: Documentan arresto de ambientalista Miguel López como primer preso político de Barbosa