Rocío Macías Salas denunció que un par de jueces estatal y federal entregaron a su hija a César N. su agresor sexual, pese a existir una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Julio Vargas Domínguez, titular del Juzgado Segundo de lo Familiar, otorgó en 2021 la guarda y custodia al papá, al considerar que existe alienación parental por parte de la madre, por lo que obligó la convivencia mediante un Centro de Convivencia Familiar (Cecofam).

Posteriormente, la jueza cuarta de distrito, Blanca Alicia Lugo Pérez ratificó la entrega de custodia de la niña de 8 años, a quien la madre denunció en 2018 de abusar sexualmente de la menor.

Según Rocío Macías Salas, su caso no ha sido juzgado ni con perspectiva de género ni con perspectiva para proteger los derechos de la niñez, en este caso, procurar el bienestar de su hija.

Con apoyo de videos, la madre explicó que tras la decisión de la jueza federal que ratificó el fallo del juez estatal, la niña fue sustraía del hogar materno por la fuerza, cuando ella no estaba presente, con apoyo de policías, una secretaría de acuerdos y de una agente del Ministerio Público.

Según narró, el operativo para llevarse a la niña se realizó por unas 15 personas, se efectuó de manera violenta pues rompieron la puerta principal y se realizaron destrozos en el inmueble, lo que consideró un exceso pues causó que la menor entrará en pánico y amagara con lanzarse al vacío, desde una terraza de la vivienda.

«Yo intuyó que me estaban vigilando porque salí a Ciudad Judicial, acababa de llegar, un transcurso de 17 a 18 minutos, cuando me marca mi mamá muy asustada para decirme que estaban tirando las puertas (…) Mi hija se subió corriendo hasta la azotea donde expresó y les gritó, a todas las personas que estaban ahí, que prefería aventarse de la terraza y prefería morirse a irse con la persona que le había hecho daño», contó a medios de comunicación.

La madre, durante una conferencia de prensa que ofreció el domingo, consideró que ella y su hija han sido revictimizadas por las autoridades judiciales y también por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que archivó todas las denuncia que formuló por abuso sexual y otros delitos contra César N.

Ante esto, la mujer solicitó ayuda a todas las autoridades, sobre todo al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que se integren todas las carpetas presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE). De hecho, ante su desesperación, al concluir la conferencia de prensa buscó directamente al mandatario estatal durante el Consejo Estatal de Morena, donde con cartulinas y a gritos, trepada en una silla, llamó su atención.

Cabe mencionar que la sustracción de la niña, por parte del padre con ayuda de la justicia federales, se perpetró el 9 de febrero de 2024, a las 11 de la mañana.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala