La inteligencia artificial, la robótica y los televisores 8K son las innovaciones tecnológicas que revolucionarán el hogar, presentes en la feria IFA de Berlín
La feria Internationale Funkausstellung Berlin (Exposición Internacional de Radio de Berlín o IFA) cierra mañana las puertas hasta dentro de un año. Desde que en 1924 se inauguró como una exposición de radios, la feria berlinesa ha cambiado radicalmente, y ahora es una de los mayores eventos tecnológicos del año, y la más antigua, con casi 90 años a la espalda.
Aunque cada vez es más habitual que los fabricantes celebren eventos propios, fuera de la feria, para lanzar sus productos estrella, aún hay algunas compañías que se guardan un as en la manga para seguir atrayendo la atención de los usuarios en estos eventos, como ha sido el caso de Sony u Honor. Por su parte, otras como Samsung, por ejemplo, que hace tan solo 20 días presentó su teléfono estrella Galaxy Note 9 en Nueva York, convocó a la prensa en Berlín para poner precio y fecha a su nueva apuesta tecnológica, los televisores 8K.
Precisamente, ésta ha sido una de las tecnologías protagonistas en IFA. LG se adelantaba el pasado miércoles para presentar el primer televisor OLED 8K, sólo un día más tarde, el jueves, Samsung anunciaba la disponibilidad en octubre de sus nuevas pantallas 8K en Europa, España incluida. ¿Para qué comprar un panel 8k cuando aún cuesta encontrar contenidos en 4K?
Los 33 millones de pixeles que reproduce este tipo de tecnología (cuatro veces más que el 4K) se pueden sacar partido gracias al escalado de imagen. El televisor de Samsung, Qled 8K, convierte imágenes de menor resolución en imágenes 8K gracias a la inteligencia artificial con la que cuenta el aparato y que permite rellenar los píxeles vacíos para lograr una mayor calidad de imagen. «Aunque el mercado de 8K está todavía en un estadio muy temprano, se espera que crezca en más en más de 5 millones de unidades en 2022«, aseguran desde LG, que lanzará su equipo en 2019.
Poca telefonía móvil
Los smartphones no han sido las estrellas de IFA, pero marcas como Sony, ZTE y Honor (Huawei), han lanzado sus novedades de cara a la Navidad. Sin duda, el que más miradas ha atraído ha sido el nuevo Sony Xperia XZ3, el buque insignia de la compañía japonesa que saldrá a la venta en octubre y ha dejado un mejor sabor de boca que en años anteriores. Sony ha decidido renovar, por fin, el diseño de sus terminales para apostar por las pantallas infinitas, sin apenas marcos, con tecnología OLED. Un cambio con gusto acompañado por una nueva interfaz para manejar mejor un terminal de 6 pulgadas. La japonesa intentará recuperar cuota de mercado con este smartphone que saldrá a la venta por 799 euros, por debajo de los grandes topes de gama de Samsung o Apple, que alcanzan los 1.000 euros.
Por su parte, ZTE ha anunciado el nuevo Axon 9 Pro, un teléfono grande, con 6,22 pulgadas y buenas prestaciones pero aún sin fecha de lanzamiento ni precio.
Por último, Honor, la submarca de Huawei, ha dado a conocer su nuevo teléfono Honor Play, muy enfocado para jugones, y ha anunciado su nuevo buque insignia, Honor Magic 2, sin fecha de disponibilidad.
Además de las pantallas sin apenas marcos, un punto en común que tienen prácticamente todos los teléfonos presentados en IFA, y los anunciados últimamente, es la inteligencia artificial (IA). La cámara de estos dispositivos emplea esta tecnología para ayudar a tomar instantáneas perfectas en cada situación. Los fabricantes aseguran que las posibilidades de la IA en los terminales irá creciendo más allá de la cámara de fotos, pero eso parece que será dentro de unos meses.
¿Google o Alexa?
La inteligencia artificial ha estado muy presente en la feria también gracias a los asistentes de voz. Decenas de chicas y chicos vestidos con un mono blanco estaban repartidos por la feria para explicar las bondades de Google Assistant, el asistente de voz de Google que cada vez está presente en más equipos. LG, Sony, JBL y Bang&Olufsen, entre otras, han lucido en sus stands altavoces equipados con la inteligencia artificial de Google.
Además, Huawei ha presentado su primer altavoz conectado basado en Alexa de Amazon. El llamado Huawei AI Cube es en realidad un router 4G equipado con un micrófono para que Alexa ayude a los usuarios. Por el momento, el asistente de voz de Amazon no está disponible en español, pero su lanzamiento se prevé para antes de que finalice el año. El altavoz tampoco tiene fecha exacta de lanzamiento, pero la firma china aseguró que será en los próximos meses.
Robots y exoesqueletos
Una de las mayores atracciones de IFA se encuentra en el pabellón de Sony. La compañía japonesa ha llevado a la feria a su perro robot Aibo para disfrute de los usuarios, que pasaban a acariciar y dar órdenes a la mascota japonesa, capaz de obedecer y jugar como si de un perro de verdad se tratase. Eso sí, el animalito robótico tiene un precio de 3 mil euros.
Además de robots para el entretenimiento, en el stand de Ecovacs Robotics hay varios dispositivos para ayudar en las tareas del hogar, mientras que en el de LG llaman la atención las soluciones inteligentes para hacer la compra, el robot para aeropuertos o el cortacésped.
Eso sí, el más llamativo y que más miradas atrae es el primer robot-esqueleto centrado en el ser humano, el LG CLOi Suitbot.
La compañía surcoreana asegura que este dispositivo ayudará a los usuarios a conseguir mayor movilidad y fuerza en sus extremidades inferiores. Al mismo tiempo, mide y analiza los datos proporcionados por los propios usuarios para ofrecer actualizaciones, evoluciones y sugerir los movimientos más óptimos para cada uno.
Un exoesqueleto o una mascota robótica que pide caricias pueden parecer inventos del futuro que nunca se llegarán a ver en el día a día. Pero los fabricantes no opinan lo mismo. El futuro está a la vuelta de la esquina.