Funcionarios estatales verificaron las denuncias hechos sobre condiciones insalubres en el desayunador
Autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y padres de familia de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, de la comunidad de Tizostoc, en el municipio de Ixtacuixtla, acordaron mejorar las medidas de higiene en el interior de la institución en beneficio de la comunidad educativa.
De esta manera inicia el comunicado emitido este martes por la dependencia estatal, después que fueron encontrados gusanos en el pozole que había comido los alumnos de este plantel con motivo del Día del NIño.
La reunión fue encabezada por la directora de Educación Básica de SEPE, Ninfa Martínez Elizalde, y estuvo acompañada por el jefe del Departamento de Educación Primaria, Francisco Vázquez Reyes, y por el coordinador del programa “Escuelas de Tiempo Completo”, José Israel Rodríguez Flores.
Ante lo anterior, padres de familia denunciaron que el desayunador escolar operado por una comisión está en condiciones insalubres y en evidente descuido; «está muy mal (el desayunado), encontraron todo bien sucio, el bote donde dijeron que preparan el agua para los niños está todo muy sucio, las ollas sucias, había hasta latas de cerveza y colillas de cigarro”, denunció uno de los tutores.
“Cuando abrieron el refrigerador olía muy feo, como si los alimentos ya se hubieran echado a perder, la verdad es que tienen ese lugar muy mal, y lo peor es que así les dan de comer a los niños, el director debe cambiar a las personas que preparan la comida”, explicó otro de los entrevistados.
En relación a lo anterior, Martínez Elizalde no negó lo sucedido; sin embargo, se abstuvo de dar declaraciones, pues consideró que las autoridades en materia de sanidad deben trabajar y, a partir de los resultados, emitir un juicio para posibles sanciones.
El director de la primaria de tiempo completo “Josefa Ortíz de Domínguez” de la comunidad de San Antonio Tizostoc del municipio de Ixtacuixtla, Donato Reyes García, minimizó el caso; «no pasaba nada”, dijo, y llamó a la calma.
“Se tendrán que tomar medidas de carácter sanitario, que es donde radicó el problema, pero ahorita es lo único que podemos decir, hasta esperar la respuesta de las autoridades correspondientes”.
El personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitaros (COEPRIST) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) de la SEPE tuvieron la reunión a puerta cerrada, en la cual Reyes García arguyó que los alimentos en estado de descomposición habrían sido preparados afuera del plantel.
En tanto, la totalidad del alumnado este miércoles recibió clases con normalidad, ya que según versión del director, a la fecha los niños que convivieron el pasado lunes en la escuela, no han presentado signos de infección o malestar estómacal.