Tras conseguir los recursos necesarios, 18 niñas y niños nacidos en Nueva York visitarán por primera vez este municipio de la mixteca, comunidad de origen de sus padres y madres, en la que permanecerán por dos semanas.

Para hacer un llamado a la construcción de puentes y al derecho de las familias a permanecer juntas y reunificarlos con sus abuelos y sus raíces, diesciocho niños y niñas hijos de migrantes poblanos viajaron desde Nueva York a Santiago Teopatlán, un pueblo ubicado en la mixteca de Puebla.

Este viaje lo hacen apoyados por organizaciones pro migrantes que luchan contra la separación de familia en los Estados Unidos debido a las políticas migratorias de ese país.

Desde inicios de julio, el grupo “Danza raíces Teopantlán” comenzó una campaña de recaudación de fondos para que los menores pudieran conocer a su familia y acercarse a sus raíces por primera vez. En dicha comunidad, los menores presentarán la danza de “Las Moras” durante los festejos del patrono Santiago Apóstol el próximo 25 de julio en la plaza central del municipio.



En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, los pequeños manifestaron su alegría por pisar México y tener la oportunidad de conocer a sus abuelos, tíos y primos.

A diferencia del país del norte, en México se sienten libres y sin temor.  “Lo que me gusta de Puebla es que te sientes libre, en comparación con Estados Unidos, dónde estás encerrado en tu casa”.

La política antiinmigrante también los daña: «Nos ha dado temor desde que (Donald) Trump llegó como presidente porque ha hecho cosas para separar familias y cuando salimos debemos tener mucho cuidado», expresaron.

En su intervención, Atala Chávez del Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural (Iipsoculta)  manifestó que dicho encuentro busca robustecer el tejido social binacional y promover el entendimiento mutuo entre comunidades mexicanas y estadounidenses.

Asimismo, se pronunció en contra de las políticas “crueles, xenófobas e inhumanas” que el gobierno de Estados Unidos ha puesto en práctica al separar de manera forzada a familias migrantes y sostuvo que la política migratoria debe poner en el centro los derechos humanos.


El municipio de Teopantlán se localiza en la parte centro oeste del estado, colinda al norte con el municipio de Puebla, al sur limita con Coatzingo, Ahuatlan y Xochiltepec, al oeste con Santo Domingo Huehuetlán el Grande y al poniente limita con San Diego La Mesa Tochimiltzingo.