De acuerdo con el “Seguimiento a la alerta de importación” de productos agrícolas hacia los Estados Unidos, tres productores poblanos se encuentran en la lista roja por el uso de plaguicidas prohibidos por el país del norte.
El informe mensual que da a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, refiere que las empresas Brocza Exportador Frescura y los productores Diana Estefania Jiménez Sánchez y Ramón Cortez Ramirez, están en la lista roja por la retención de sus mercancías agrícolas por detección de plaguicidas.
En el primer caso, la Secretaría detectó lambda cyhalottina en cilantro originario de Palmarito Tochapa, en el estado de Puebla. Se trata de un grupo de piretroides sintéticos para el control de plagas; es moderadamente tóxico cuando se ingiere, inhala o expone a la piel aunque, según el reporte del Departamento de Salud de Florida, no hay evidencia que su consumo produzca efectos adversos a los humanos.
En el segundo y tercer caso se detectó propamocarb e ipeoduona en cebollín originario de Quecholac, Puebla; además de clorpirifos y balatiok en cilantro originario de Palmar de Bravo. Estos químicos son fungicidas para el control de las enfermedades del suelo, raíces y hojas aunque tampoco hay evidencia del daño o peligro por el consumo.
Sin embargo, las sustancias están catalogadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EUA como parte de las alertas de importación 99-05, sobre detención de mercancías agrícolas por detección de residuos de plaguicidas, una lista de sustancias prohibidas en alimentos agrícolas.
Del mismo modo, la Cofepris en México informó que ninguna de estas sustancias o plaguicidas está autorizado para aplicarse a los cultivos de exportación según el acuerdo comercial con los Estados Unidos.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Foto: Especial