Activistas y habitantes del municipio de San Francisco Tetlanohcan se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala.
Activistas y habitantes del municipio de San Francisco Tetlanohcan se manifestaron este viernes en Palacio de Gobierno de Tlaxcala, para exigir a las autoridades detengan el saqueo de árboles maderables en las zonas boscosas de La Malinche.
Denunciaron que existe la presencia de bandas delictivas que operan en el bosque quienes están acabando con la reserva natural, sobre todo en principales áreas arboladas donde talan de forma clandestina.
Los pobladores evidenciaron que la operación de la banda organizada, es permitida y hasta solapada por las autoridades municipales, pues se conducen con simulación al no ver las unidades motoras que descienden a todas horas con cargas de árboles recién cortados y que posteriormente comercializan.
De paso, señalaron que las autoridades municipales que colindan con el bosque, no cumplen con cuidar la Malintzi, pues su actuar va en contrasentido del acuerdo de 1996, en la que se establece la responsabilidad del gobierno federal, estatal y municipal de diseñar e implementar medidas de protección de la diversidad biológica del parque nacional Malinche”.
Durante las últimas décadas tanto vecinos y agrupaciones ambientalistas se han coordinado para cuidar La Malinche, aunque no ha sido suficiente, pues se requiere del apoyo gubernamental para frenar la explotación del bosque.
Y es que, los daños provocados son incuantificables, pues los talamontes operan en distintos puntos a efecto de que no sean detectados por la autoridad.
Por lo antes expuesto, urgieron al gobierno del estado, legislativo y municipal para que emprendan acciones inmediatas que contribuyan a detener la tala clandestina, además de una estrategia de protección a favor del área natural.