“Exhortamos para cumplir y no desvirtuar esta iniciativa ciudadana. Debemos defender la integridad e igualdad de las niñas y mujeres”, piden.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tlaxcala, mostró su respaldo al paro nacional de mujeres que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo, denominado #UnDíaSinNosotras, y llamó a promover un valor supremo: el respeto a la mujer.
Mediante un comunicado dirigido a la opinión pública y a las y los empresarios restauranteros, la Canirac lamentó que cada día se registre un incremento en la violencia e inseguridad contra mujeres y niñas en el País, y también en la entidad, por lo que la sociedad no puede permanecer indiferente por lo que la cámara convocó a trabajar “unidos para promover un valor supremo: el respeto a la mujer”.
Javier Zamora Ríos, representante de la Canirac, Delegación Tlaxcala, indicó que para la industria restaurantera es importante generar acciones en forma permanente, que permitan prevenir, así como disminuir este fenómeno que lastima y ofende no sólo a las mujeres, sino a la dignidad humana.
Recordó que en la industria restaurantera más del 60 por ciento de las personas que en ella laboran son mujeres; y de ellas, más del 50 por ciento son el único sostén de sus familias, “tenemos conciencia absoluta de que debemos hacer algo para contribuir en su protección. Reconocemos con orgullo que ellas, son el alma y piedra angular de nuestro gremio”. Tomando en cuenta estas consideraciones, “establecemos y nos sumamos a el reconocimiento del legítimo derecho de las mujeres para manifestarse en cuanto a su exigencia de soluciones concretas, inmediatas y eficaces para detener estas agresiones, así como solicitar su protección.
Estamos conscientes con lo que ocurre y la necesidad de la unión de género. Por ello, como industria, nos solidarizamos con nuestras colaboradoras para que, si así lo desean, se sumen a la iniciativa “Un día sin mujeres” convocada para el 9 de marzo.
No existirá descuento alguno por ausencia al espacio laboral”. Agregaron que “en caso de que las mujeres quieran acudir a la unidad de trabajo portando algo de color morado, como forma de expresión y solidaridad con esta iniciativa, puedan hacerlo. En nuestra industria y comunidad se debe respetar en todo momento la decisión de las mujeres en su forma de vestir. No existe ni debe existir interpretación ni discriminación alguna por ello”.
Incluso, la Canirac estableció que en los restaurantes afiliados “deben ser, sin excepción, sitios seguros para las mujeres del gremio e incluso para aquéllas que se encuentren en riesgo y nos soliciten protección.
En caso de detectar eventos sospechosos dentro del establecimiento o en sus inmediaciones, se debe reportar de inmediato a las autoridades”. Pidieron no medrar con las desgracias, y exhortaron a no desvirtuar esta iniciativa ciudadana, por el contrario sumar para defender la integridad e igualdad de las niñas y mujeres así como trabajar en conjunto para su desarrollo y empoderamiento.