En los 25 años de vida del organismo público, 2017 fue el único año que la CEDHT no emitió recomendaciones

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Tlaxcala (CEDHT), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, informó que durante 2017 el órgano resolvió 101 quejas por vía de la conciliación de las 135 radicadas, lo que representa el 80 por ciento de acusaciones por presunta violación de derechos cerradas tras el arreglo de las partes.

Durante la presentación del programa de actividades y las “Memorias por los 25 años de la CEDHT”, Manuel Cid del Prado Pineda dijo que los servidores públicos con el mayor número de señalamientos por violación de las garantías son los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), policías municipales, policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado y funcionarios de las secretarías de Salud y de Educación.

Por tal motivo, sostuvo que es necesario fortalecer las campañas de capacitación de funcionarios de las dependencias estatales con mayores señalamientos por malos tratos, así como estrechar las relaciones con la sociedad civil e instituciones de gobierno.

En el marco de la celebración por los 25 años de la CEDHT, Víctor Manuel Cid del Prado dijo que desde su creación, en 1993, las reformas constitucionales han logrado generar mayor autonomía del organismo público para la defensa de los derechos humanos en la entidad.

Del mismo modo, señaló que la conciliación en el 80 por ciento de las quejas radicadas indica un avance en los acuerdos y el fortalecimiento del diálogo y, según el reporte de recomendaciones emitidas, 2017 fue el único de los 25 años de vida del organismo en el que no se emitieron recomendaciones.

En el arranque de las actividades de aniversario anunciaron las conferencias magistrales del Dr. Raymundo Gil Rendón “Dimensión Ecológica de los Derechos Humanos y su Protección”, y “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes” a cargo del Mtro. Alfonso Poiré Castañeda.

Asimismo, recordaron a los integrantes del primer consejo de la CEDHT que decretó el ex gobernador José Antonio Álvarez Lima; tales como Roberto Rivera Castillo, primer presidente del organismo; el muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, consejero de la CEDHT y de los ex diputados Serafín Ortiz Ortiz y María Angélica Zárate Flores, así como del ex secretario de gobierno en el sexenio de Mariano González Zarur, Ernesto Ordoñez Carrera que fungieron como consejeros y presidentes del organismo público.