Entre los meses de marzo y abril creció hasta nueve puntos el grado de preocupación porque crezca el brote del Coronavirus.
Con el aumento en el número de personas contagiadas y muertas a consecuencia del nuevo Coronavirus en Tlaxcala, también creció la inquietud entre la población en cuanto a la propagación del virus, ahora el 73 por ciento de la población tlaxcalteca está muy preocupada porque crezca el brote de la enfermedad.
Lo anterior, lo revelaron los resultados de la encuesta “Percepción Social del Coronavirus” que se aplicó a mil 927 personas a través de redes sociales y llamadas telefónicas del 5 al 7 de abril del año 2020, que estuvo a cargo de la Subdirección de Análisis y Estudios de Opinión de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx).
El ejercicio demoscópico reveló que entre los meses de marzo y abril creció nueve puntos porcentuales el nivel de preocupación de que crezca el brote de COVID-19 en la entidad. En los resultados de la encuesta que se aplicó entre los días 23 y 24 de marzo, el 64 por ciento respondieron que la preocupación por la propagación del virus era mucha, y en el mismo reactivo pero de la encuesta aplicada en abril, el 73 por ciento respondió estar muy preocupado por el avance de la enfermedad, es decir, hubo un aumento de 9 puntos porcentuales.
Pero también creció el porcentaje de aquellas personas encuestadas que dijeron estar nada preocupados, en marzo fue el 1 por ciento, y para abril fue del 4 por ciento. Respecto a la probabilidad de contagio, a la pregunta ¿qué tanto miedo tiene de contagiarse o de que se contagie su familia de Coronavirus?, en los resultados de abril 47 por ciento contestó que mucho, mientras que en la de marzo el 48 por ciento dijo que mucho; en ese reactivo se registró una disminución de un punto porcentual.
También hubo un aumento en el nivel de aprobación de las acciones que ha tomado el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez ante la crisis por Coronavirus de dos puntos porcentuales, ya que en la encuesta del mes de marzo el grado de aceptación fue del 55 por ciento, para la de abril fue de 57 por ciento.
Lo mismo ocurrió con la aceptación de las acciones que ha llevado a cabo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que registró un repunte de 5.24 puntos, tomando en consideración que en marzo obtuvo el 23.76 por ciento de aceptación y para abril fue del 29 por ciento.