Además rechazan las nuevas disposiciones para obtener licencias, y el cobro excesivo de la certificación.
Integrantes del Movimiento Estatal de Taxistas (MET) reportaron pérdidas de hasta el 70 por ciento por la “competencia desleal” que representan las plataformas digitales, en específico Pronto, incluso comentaron que a 16 meses de su operación ha obligado a concesionarios a frenar la prestación del servicio lo que va en detrimento de su economía familiar.
En entrevista con el presidente del MET, Reynaldo Delgado Pérez durante la concentración de taxistas del municipio de Tlaxcala en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) para solicitar una audiencia con su titular Noé Rodríguez Roldán para plantear sus demandas entre ellas frenar la operación de plataformas digitales, disminuir el costo de la certificación de operadores para conseguir licencias Tipo “A”, y contra un supuesto incremento al costo de las licencias.
Ahí, el permisionario expuso que a un año cuatro meses de la operación ilegal de la plataforma digital Pronto los taxistas han visto pérdidas de hasta el 70 por ciento de sus ganancias, por lo que ya no es ‘soportable’ dicha situación a pesar de que se cobran los precios justos.
Incluso indicó que hay operadores que han tenido la necesidad de parar sus unidades porque no es redituable continuar con esa “competencia desleal”, muchos de ellos “trabajan salen por dos o tres viajes y lo mismo les está pasando a los de Pronto porque cuando era 250 operadores si era negocio para ellos pero ahora que ya son más de 800 ya no es lo mismo, ellos mismo lo dicen ya solo van por cuatro o cinco viajes.
Les advertimos que eso se les iban a salir de las manos como en Puebla y otros estados de la República pero lo siguen permitiendo”.
Reconocieron que el principal punto en contra de los taxistas es la inexistencia de una tarifa, por lo cual hay quienes cobran más y quienes menos, pero dijeron que esa no es culpa de ellos sino de las autoridades que no han regulado las tarifas para el servicio de taxi.
“La Secte es el ente para regular la tarifas, entonces si alguien cobra 80 pesos una tarifa mínima debe llegar alguien que lo castigue, pero ahora no hay quién diga por qué estas cobrando tanto, hay situaciones que deben atender”, agregó.