Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla pide a candidatos a gobernador pronunciarse sobre presos políticos.
El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla exhortó a todos los candidatos al gobierno estatal a pronunciarse sobre la criminalización de la protesta, la cooptación de la FGE y el desarraigo forzado de la tierra; si Martha Erika Alonso Hidalgo llega a Casa Puebla será igual que Rafael Moreno Valle.
En rueda de prensa, los integrantes del comité señalaron que actualmente se mantiene como preso político al exlíder sindical del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, además aseguraron que existe más de una centena de casos de activistas sociales que siguen sus procesos en libertad y de otro grupo que se ha sumado a la lista de perseguidos.
De cara a la elección del 1 de julio, los representantes del Comité exigieron un posicionamiento de los candidatos sobre el hostigamiento y la criminalización de la protesta social, el papel de la Fiscal{ia General del Estado (FGE) como una institución “autónoma” caracterizada por la fabricación de delitos a modo de disidentes; la complicidad y complacencia ante poderes fácticos transexenales.
Además del desarraigo forzado a la tierra, despojo de bienes comunales y de patrimonio individual y cultural; y finalmente, por la omisión y el desprecio de parte de políticos electos, de la voluntad de sus representados frente a discursos de particulares que se jacten de promover el progreso y desarrollo del estado.
En su intervención, Carolina González Barranco, presidenta del Comité consideró que en caso de que la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, resulte electa gobernará el estado de manera similar a la del exmandatario Rafael Moreno Valle.
Señaló que cuando Alonso Hidalgo estuvo en el DIF estatal no se pronunció respecto a las violaciones que se suscitaban frente a la fabricación de delitos ni hubo una sola palabra de apoyo hacia las mujeres o hacia las familias víctimas de los feminicidios.
“Qué nos haría pensar que las cosas serían distintas si cuando ella tuvo la posibilidad de haber hecho señalamientos precisos no los hizo, para nosotros es difícil predecir el futuro, pero en base a la experiencia pasada podemos deducir que no habría cambios”, expresó.
Asimismo, refirió que aunque organismos nacionales ya se han pronunciado en contra de su deficiente función de Víctor Carrancá Bourget en la Fiscalía General del Estado (FGE) este parece tener «una obsesión personal” de mantenerse en el cargo.