Además las mujeres jóvenes son las que más situaciones de estrés o hasta violencia enfrentan en sus hogares.
Estrés y depresión, han sido las principales causas de atención en la línea de apoyo denominada “Contacto Joven” que lanzó el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) desde el pasado 10 de junio y que la fecha suman 200 llamadas de consulta.
En la conferencia vespertina de este lunes sobre el avance de la pandemia en México, que está encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la que esta vez participó el Director General del Imjuve, Guillermo Santiago.
Ahí dio cuenta sobre los primeros resultados del lanzamiento y la atención que ha registrado la Red Nacional de Atención Juvenil con el “Contacto Joven” que tiene la finalidad de atender la salud mental, dotar la primera atención en casos de violencia familiar y de género, así como auxilios psicológicos, y en materia de autocuidado, entre otras opciones.
Al respecto, informó que a partir del 10 de julio a la fecha han recibido unas 200 llamadas al número de contacto 55721120 09 que es atendida por 300 personas entre ellas estudiantes, de servicio social, y egresados de carreras como psicología, salud pública y medicina, quienes recibieron una capacitación previa por especialistas de la Secretaría de Salud federal y del Departamento de Psiquiatría y Salud Metal de la UNAM.
Sobre los temas que han atendidos hasta este momento, Guillermo Santiago declaró que “lo que hemos observado es que la principal causa por la cual se han comunicado ha sido por el tema del estrés, justo el tema del aislamiento ha profundizado esta situación y seguido de eso el tema de la depresión a veces las relaciones en la familia no son las más sanas posibles y si de por sí había conflictos pues se van intensificado cada día más hemos observado que estos dos temas han estado muy presentes”.
Pero además, de los 200 contactos que se han registrado, el 60 por ciento han sido mujeres jóvenes que son las que sufren más violencias en los hogares durante este momento de confinamiento por la pandemia de COVID19.
El Director General del Imjuve, también explicó que los 300 jóvenes que participan en ese programa tienen entre 20 a 29 años, y del total 173 son de servicio social y 127 voluntarios de 26 entidades de la República.