El INM y la PGJE iniciaron el proceso de repatriación de los restos y estiman que el cuerpo sea entregado en su localidad de origen este jueves.
A 20 días de distancia de que fue encontrado sin vida, por fin los restos del joven Elmer N., serán repatriados a su natal Honduras, luego de que vio roto su sueño americano en tierras tlaxcaltecas, donde fue encontrado sin vida al interior de una tolva del tren en el municipio de Tlaxco.
Los restos de Elmer, el joven de 26 años de edad, recorrerán de vuelta los más de mil 600 kilómetros de viajó a bordo del tren, al ver truncado su objetivo de llegar a Estados Unidos al encontrar la muerte en condiciones aún poco claras en el Estado de Tlaxcala.
Este martes, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que inició formalmente los trámites y el proceso de repatriación de los restos del joven, con el apoyo del Consulado de Honduras, con quienes han definido la ruta para que este jueves sea entregado a sus familiares el cuerpo del joven en su natal Victoria, del Departamento de Yoro, Honduras.
La historia del joven fue difundida a través del portal informativo “Pie de Página”, por la periodista Daniela Rea, quien dio cuenta que el joven salió de su casa el pasado 4 de junio con rumbo a los Estados Unidos, donde buscaría una mejor vida y mejores ingresos, ya que de él dependía su sobrina de seis años, quien tenía a su cargo su manutención.
Fue el 14 de junio que sus amigos y familiares perdieron contacto con él, y hasta el 22 de junio supieron de su fallecimiento por medio de las notificas.
Urbano Noticias informó el pasado 16 de junio, sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de un migrante hondureño al interior de una tolva que transportaba el tren, con un fuerte golpe en la cabeza y encima de un charco de sangre, a la altura de la Magdalena Soltepec, del municipio de Tlaxco, donde fue levantado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y trasladado a la morgue local.
El artículo refiere que los amigos, conocidos y familiares de Elmer habían iniciado una colecta para juntar los poco más de siete mil dólares necesarios para que los restos de Elmer fueran retornados a su localidad de donde es originario, para el funeral correspondiente, ante el temor que quedara en una fosa común.
Sin embargo, el INM informó que tras haber concluido con el proceso de identificación del cuerpo y la localización de los familiares, por medio del consulado en conjunto con el INM y la PGJE, iniciaron con el proceso de repatriación de los restos, y estiman que el cuerpo sea entregado en su localidad de origen este jueves.