Los quejosos entregaron a las autoridades legislativas y del ayuntamiento una petición para evitar la concesión del agua pues las tarifas se elevaron demasiado
Vecinos de las colonias del sur entregaron al Congreso local y al Ayuntamiento de Puebla una solicitud para revertir la concesión a Agua de Puebla, Concesiones Integrales, pues desde que entró en funciones las tarifas del servicio se han disparado en más de un 100 por ciento pese a la escasez y calidad del vital líquido repartido.
Habitantes de la colonia Galaxias Bosques de Manzanilla, Rivera Anaya, entre otras, encabezadas por Integrantes de El Barzón entregaron a las autoridades la petición formal de remunicipalizar los 25 sistemas operadores de agua potable que la anterior legislatura privatizó.
Fuera del edificio del Poder Legislativo, donde hoy fue entregado el oficio dirigido al diputado Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que reunió centenas de firmas, el líder de la organización social, Alejandro Carvajal, aseguró que se prepara un movimiento municipal que se sumará a otras iniciativas para dar marcha atrás a la concesión que viola la Constitución y Tratados Internacionales.
Carvajal aseguró que la medida instaurada en el estado viola las observaciones 15 y 16 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que señala que el Estado tiene la obligación de facilitar el agua y garantizar el suministro necesario.
“Tenemos un censo que crece de que los vecinos de la periferia cada vez tiene surtido de agua potable en fechas más prolongadas que van de cinco a diez días y que las tarifas van en sentido contrario, exigiendo un pago puntual y con un alza de más del 100 por ciento, triplicando las cuotas de cada familia.
Aseguró también que el ejercicio de Concesiones Integrales podría denunciarse ante la Comisión de Competencia Económica por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas al servicio del agua potable.
“Producto de la privatización se han disparado demencial e injustificadamente el cobro de las tarifas de agua potable y se ha amenazado de embargo y cárcel a quienes no pueden pagar por parte de personal de la empresa Concesiones Integrales, entre otros hechos como lo hemos documentado en la Asamblea Social del Agua”, advierte el documento entregado a legisladores.
El oficio exige la realización de foros en el Estado para elaborar una nueva Ley Ciudadana del Agua con la participación de académicos, grupos o colectivos ecologistas, comunidades indígenas y campesinos.
Piden definir al agua como un bien público, natural y cultural y fundamento de la vida en nuestro planeta y no considerar el agua como una mercancía más y que esta será prioritariamente para el consumo humano y la satisfacción de nuestras necesidades.
Los manifestantes amagaron con emprender por vía de El Barzón amparos y renovar las movilizaciones contra la media privatizadora.