Visita embajador de Guatemala el albergue de Apizaco y promete atender el tema.


Durante los últimos 10 años, el albergue de migrantes “La Sagrada Familia” ha atendido a poco más de tres mil personas originarias de Guatemala, las cuales en su mayoría han sido hombres y que han recibido hospedaje por una noche, alimentos e incluso otro tipo de atención durante su paso por la entidad en su tránsito con destino a los Estados Unidos.

Así lo precisó el director de este centro, Sergio Luna Cuatlapantzi, durante la visita del embajador en México de la República de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores, por el albergue, que tuvo como objetivo constatar la ruta que toman sus connacionales y sobre todo para escuchar de viva voz las necesidades de este sector.

En su intervención, el director del albergue, indicó que desde el 2010 y en lo que va del año, este espacio altruista ha recibido a un total de tres mil 485 migrantes de origen guatemalteco, de los cuales el 95 por ciento han sido hombres y el resto mujeres, mientras que en menor proporción menores de edad.

De ahí que consideró necesario estrechar los lazos de comunicación para conocer y atender las necesidades de los migrantes en su tránsito por la entidad, además de fortalecer la comunicación y el trabajo con las redes de migración, que permitan atender otras situaciones de carácter legal, de búsqueda de personas, víctimas de trata de personas u otros delitos, accidentes, entre otros problemas que presentan.

Por su parte, el embajador de la República de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores, detalló que el motivo de su visita a este espacio, es para recabar datos, relatos y necesidades, que permita la construcción de un mapa de referencia, para mejorar la interacción, la comunicación y la atención del problema de la migración para sus connacionales.

De igual forma, aprovechó la oportunidad para dotar de 100 kits de desinfección para los migrantes en tránsito, como medida de prevención por la pandemia por COVID19, para evitar contagios entre este sector durante su paso por la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *