La tendencia de estos casos ha ido a la baja desde el año pasado.
La Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, reportó en lo que va del año el registro de tres casos del virus llamado «Coxsackie» o mejor conocido como el virus de manos, pies y boca, de manera que la tendencia de esta enfermedad ha ido a la baja.

Reportes de la dependencia, refieren que en los seis meses de este 2019, únicamente han tenido el registro de tres casos, de los cuales dos se presentaron en el municipio de Huamantla y uno más en la capital del estado, mismos que fueron atendidos a la brevedad para evitar su propagación.

Esta cifra es menor a las reportadas en los dos últimos años, ya que en la entidad durante el 2017, se registraron alrededor de 100 casos, lo que incluso colocó a Tlaxcala dentro de las entidades con mayor número de casos de esta naturaleza a nivel nacional.

Sin embargo, para el 2018 la situación mejoró, ya que sólo atendieron 22 casos en menores de edad a lo largo del año.

De esta manera, la dependencia explicó que esta enfermedad afecta principalmente a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido en la piel y este virus es transmitido por la vía fecal  oral a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces.

Por tal motivo la Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía tlaxcalteca, mantener una buena higiene personal, lavado de manos con agua y jabón, utilizar cubiertos individuales, evitar saludar de beso, y al estornudar, protegerse con el antebrazo.
El Coxsackie, es un virus perteneciente al género Enterovirus, el cual provoca fiebre alta, malestar general y dolor de garganta, erupción con ampollas en manos, pies y boca.

Se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías; el período de incubación del virus es de 3 a 7 días, mientras que período de transmisión en promedio es de 3 semanas después de iniciado los síntomas.

En caso de sospecha de esta enfermedad, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana para su atención y valoración.