De 1999 a la fecha, la lista ya suma un total de 65 crímenes de odio y delitos vinculados con homofobia, lesbofobia y transfobia; de los cuales sólo cinco han alcanzado sentencia.

En lo que va de este año, tres hombres han sido objeto de discriminación laboral, al ser despedidos de sus trabajos por ser homosexuales o bisexuales y tres más han sufrido agresiones físicas.

Así lo explicó Juan Corona, integrante de la asociación civil “No Dejarse es Incluirse”, quien señaló que los casos de despido como injustificado, por relacionarse con las preferencias sexuales de las víctimas, tuvieron lugar en la capital poblana.



Mientras tanto, las agresiones físicas contra los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ se han documentado en la Angelópolis y en Tehuacán, como parte del registro hemerográfico de la agrupación.

Apuntó que de 1999 a la fecha, la lista ya suma un total de 65 crímenes de odio y delitos vinculados con homofobia, lesbofobia y transfobia; de los cuales sólo cinco han alcanzado sentencia.

Sin embargo, destacó que ninguno de los casos investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) refleja la agravante de homofobia, a pesar de que ya está establecida en la ley.

Al preguntar por el tipo de casos, explicó que “son lesiones muy severas, donde lo que se marca es la intención de dejar huella en el cuerpo y generar daño”.

En ese marco, también dijo tener casos de acoso y agresiones sexuales dirigidos particularmente hacia mujeres lesbianas y bisexuales, especialmente violaciones; lo que dijo, ya no sucedía en el territorio poblano.

Apuntó que el mayor problema en este tipo de situaciones es que las víctimas no acuden a denunciar porque son revictimizadas por el personal de la fiscalía; por lo que urgió a que dicha práctica se termine.

Indicó que además existe preocupación de que estas mujeres no puedan recibir tratamientos para enfermedades de transmisión sexual que sean contagiadas durante las agresiones sexuales, derivado del desabasto de medicamentos a nivel federal.


Este sábado se levó a cabo la décimo octava marcha del Orgullo LGBTTTIQ en el Centro de la Ciudad de Puebla, dónde participaron cerca de 18 mil personas, según los organizadores. El recorrido fue desde el Parque Juárez hasta el Zócalo donde se realizó la presentación de Aristemo.