De acuerdo con el Cenapred se registró un enjambre de sismos volcanotectónicos después de las 21:18 horas con magnitudes de hasta 3 grados
El Volcán Popocatépetl registró un engambre de sismos durante la noche del 15 de enero y la madrugadada de este martes 16 de enero. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se registraron en menos de 24 hora un total de 45 movimiento volcanotéctonicos, siendo la cifra más grande reportada en el lapso de los últimos años.
Pese a esto, la alerta se mantiene en amarillo fase 2, indicó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), porque dicha actividad se encuentra sonsiderada en los escenarios de la actividad volcánica que tiene el coloso.
Cabe mencionar que los sismos registrados a partir de las 21:18 horas fueron sentidos por las poblaciones muy cercanas al volcán como Tochimilco y San Pedro Benito Juárez. Los movimientos volcanotectónicos tuvieron magnitudes de 3.0, 1.1 y 2.8.
En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 80 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y ligeras cantidades de ceniza. Además de 38 minutos de tremor.
Al momento de este reporte se observa una ligera emisión de vapor de agua y otros gases que el viento dispersa hacia el noreste.
A las 21:18 h se registro un posible sismo volcanotectónico sentido en comunidades cercanas al volcán; el sismo sería de baja magnitud. pic.twitter.com/8YEJF4nDZl
— Volcán Popocatépetl (@Popocatepetl_MX) 16 de enero de 2018
NUEVO DOMO
Sobre esta actividad, el investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) , Carlos Tovar González advirtió que dicha actividad podría formarse un nuevo domo en el cráter.
Por lo pronto, tanto Cupreder como Protección Civil y las autoridades municipales, descartan que sea necesario evacuar a los habitantes.
El presidente auxiliar de San Pedro Benito Juárez, Andrés Montes, dijo que en la noche del 15 de enero, por la fuerte sacudida, las personas salieron de sus hogares. Descartó que se hayan afectado viviendas por el movimiento.