Puebla es la tercera entidad del país con el mayor número de solicitudes de queja recibidas por presunta violación de los derechos humanos. En 2023, la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad (CDH) recibió 8 mil 378 solicitudes, ubicándose sólo debajo de Nuevo León con 12 mil 146 y Veracruz con 8 mil 561.
De acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la CDH Puebla aceptó todas las solicitudes y procedió a abrir un expediente de investigación, sin embargo, no proporcionó datos sobre el estatus a 2024 de las solicitudes⁰ recibidas el año pasado, si derivaron en recomendaciones, fueron reorientadas o declaradas de incompetencia o improcedentes para el órgano público autónomo.
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) recibió 766 solicitudes de queja durante 2023, de las cuales solo 393 fueron aceptadas, es decir, el 48.6 por ciento del total. Esto ubicó a la entidad en la posición 24 de la tabla nacional y por encima de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Morelos, Nayarit, Chiapas y Aguascalientes, entidades con menos de 700 quejas.
De manera general el INEGI informó que los grupos vulnerables que presentaron más quejas en los órganos públicos autónomos de defensa de los derechos humanos fueron las mujeres, seguidas de las personas privadas de la libertad, las personas adultas mayores, los niños, niñas y adolescentes, las personas víctimas de delito y las personas de los pueblos originarios.
Estas poblaciones dan cuenta del tipo de derecho violado: según el instituto los derechos a la vida, la libertad, la seguridad, la autodeterminación, la autonomía y la sexualidad fueron los motivos de acercamiento y denuncia ante las comisiones estatales, sobre todo se observa un proceso de denuncia contra la violencia de género reproducida en las instituciones de la administración pública estatal y federal.
El reporte señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al conocer de los asuntos ingresados en cada órgano autónomo estatal, declaró que en 12 mil 898 casos registrados en expedientes de la CDH y 841 de la CEDH fueron clasificados como presuntamente violatorios de los derechos humanos por el órgano nacional.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.