La región conformada por los estados de Puebla-Tlaxcala acumula 453 nuevos casos detectados de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), durante 2024, lo que significa un 20.8% más con respecto al año 2023, según cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 46, cuyo corte fue realizado el pasado 16 de noviembre, en dicho periodo un 88% de los casos corresponden a personas identificadas con el sexo masculino. Solo en 1.1 de cada 10 casos corresponde a mujeres.

En el caso específico de Puebla, durante el presente año se han diagnosticado como portadores de VIH a un total de 326 personas, de las cuales 287 son hombres y 39 son mujeres.

De acuerdo con el análisis de datos realizados por URBANO Noticias, se puede establecer que en el estado de Puebla hubo un aumento anual de detección de portadores del virus del 83.1% con respecto al 2023 cuando solo se contabilizaron 178 casos nuevos.

En el caso del estado de Tlaxcala, se registró una disminución de 35.5% en la detección de nuevos casos de VIH, al pasar de 197 pruebas positivas en 2023 a 127 en 2024.

Respecto a los datos por sexo, la Secretaría de Salud Federal reporta que en la entidad tlaxcalteca 114  de los portadores del virus son hombres y en solo 13 casos son mujeres.

Es importante mencionar que este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que es la fase más avanzada de la infección por el VIH.

En esta fecha lo que se busca es hacer conciencia de que la detección temprana de VIH no significa la muerte, sino una posibilidad de obtener un tratamiento oportuno que prolongue la vida del portador por muchos años.

También esta fecha es importante, porque sirve para remarcar que el VIH no se contagia por besos, abrazos, apretones de manos o por compartir objetos personales, agua o alimentos.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca y destruye las células del sistema inmunitario, daña los linfocitos CD4, un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir infecciones, y debilita el sistema inmunitario, lo que hace que la persona sea más vulnerable a infecciones y cánceres.

TE RECOMENDAMOS: En México, población entre 18 y 24 años es la más propensa a infectarse de VIH

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *