Debido a que en su país de origen se encuentran en situación de peligro, las delegaciones estatales de Puebla-Tlaxcala del Instituto Nacional de Migración (INM) entregaron 109 tarjetas por razones humanitarias al mismo número de extranjeros durante enero-febrero de 2023.
Las estadísticas del INM refieren que se validaron 99 tarjetas de visitantes extranjeros en Puebla y 10 en Tlaxcala, de las 24 mil 133 que se entregaron durante ese periodo a nivel nacional; esto quiere decir que del total, apenas 0.5 por ciento de los extranjeros radican en Puebla o Tlaxcala.
Enero fue el mes en el que se recibieron y entregaron el mayor número de solicitudes y tarjetas de visitantes por razones humanitarias.
De acuerdo con la ley de migración, se consideran «razones humanitarias» las situaciones de violencia o desastres naturales que pongan en riesgo latente la vida de las personas extranjeras y que por el nivel de riesgo ameritan la protección urgente en otro país.
En el caso de Puebla y Tlaxcala, el mayor número de extranjeros en esta condición vienen de Canadá y Estados Unidos; de América Central, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala; y de las Islas del Caribe, sobre todo de Haití.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Recibe DIF Tlaxcala a más de mil 600 niños migrantes; a ninguno se le otorgó condición de refugiado