Integrantes de Red Plural de Mujeres encabezadas por la exdiputada Socorro Quezada, acusaron al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) de no garantizar una democracia “real”, luego de que ningún partido político en Puebla postuló a una mujer como candidata al gobierno del estado para las elecciones de 2024.
En rueda de prensa, Candelaria Huerta Cepeda, miembro del colectivo, recordó que en 200 años solamente Martha Erika Alonso, estuvo como gobernadora 11 días, sin que se le diera oportunidad antes o después a otras políticas que igual habían levantado la mano como: Roxana Luna Porquillo, Ana Teresa Aranda Orozco y Blanca Alcalá Ruíz.
«Es necesario que las autoridades electorales se pongan a trabajar y den el posicionamiento necesario a las mujeres», expresó.
Indicó que para el año 2030 debe haber una alternancia en Puebla para que una mujer ocupe la gubernatura.
En relación con los 217 municipios de la entidad poblana, la mujer, señaló que solamente 41 mujeres son ediles y el resto son hombres. Por lo que también en el interior del estado, esperan que para las próximas elecciones se respete el tema de paridad y vayan como candidatas 115 mujeres.
Por su parte, Socorro Quezada, urgió al IEE Puebla a buscar que se legisle para que en 2030 se logre la alternancia, ya que es un tema que no han tocado desde 2018.
La Red Plural de Mujeres resaltó que tanto Morena, como Movimiento Ciudadano y PAN demeritaron a mujeres que querían ser candidatas a la gubernatura el próximo año, como Claudia Rivera Vivanco, Graciela Palomares y Nadia Navarro respectivamente.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te recomendamos: Red Plural de Mujeres pide a partidos garantizar paridad en candidaturas de 2024