La exdiputada local y exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, quien también es integrante de la Red Plural de Mujeres, reportó tres casos de violencia política en razón de género atendidos por la Red en 2023; aunque reconoció que existen más que no se denuncian por temor.

Se trata de los casos de las regidoras Beatriz Pérez Fragoso, en San Pedro Cholula; de Mónica Escalante, de San Martín Texmelucan; y de Dulce Reyes, independiente de San Martín Texmelucan, a quienes violentaron sus propios compañeros de Cabildo. 

Quezada Tiempo señaló que la Red Plural de Mujeres se dedica a dar apoyo a estas mujeres que levantan la voz a pesar de lo que implica oponerse al sistema. 

Así lo señaló dentro de un encuentro que convocó esta red con 50 +1, para promover la participación política de las mujeres para el próximo proceso electoral. 

En este encuentro participó la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; así como la exdiputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo.

Rivera Vivanco, en su intervención, aseguró que Puebla está lista para que la gobierne una mujer y para que más féminas accedan a puestos de poder. 

Otras mujeres políticas y activistas que participaron son Marina Cortés, Rosa Márquez, Maricela Pichón, Eloisa Vivanco, entre otras. 

Las participantes de este encuentro señalaron la importancia de que las mujeres ejerzan sus derechos político electorales y se propongan como candidatas cuando arranque el proceso electoral; además que se capaciten y acuerpen para impulsar a más mujeres dentro de sus partidos o de la sociedad civil. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Beatriz Pérez regresa a su cargo de regidora en San Pedro Cholula tras intento de destitución