La agrupación “Unidad de las Izquierdas” pidió a ciudadanos ser «libres y conscientes» e instó a pensar en las nuevas generaciones y no en las nuevas elecciones
Con una ofrenda floral, trova, poesía, palabras alusivas y música rap, la agrupación autodenominada “Unidad de las Izquierdas”, perteneciente a una asociación nacional, conmemoró frente al Palacio de Gobierno de Tlaxcala la matanza del 2 de octubre de 1968, de la cual se cumplen 54 años este domingo.
José Arellano, uno de los organizadores, señaló que los jóvenes asesinados en esa fecha dejaron un legado que se debe valorar día a día.
“Estamos recordando que significa traer al corazón nuevamente ese sacrificio de jóvenes, de mujeres y hombres que dieron su vida por un país mejor”, indicó.
Los manifestantes afirmaron que no se honrará a los mártires confundiendo la libertad con la capacidad de elección: “no creamos que somos libres porque podemos elegir nuestra esclavitud, no confundamos la elección de nuestros gobernantes con el simple hecho de salir a votar y después pedirles que cumplan sus promesas”.
Llamaron a ser ciudadanos «libres y conscientes» los 365 días del año, con una participación libre en las elecciones, actuando con conciencia y compromiso, pero siempre defendiendo lo que se considera justo y no actuar por consigna, por conveniencia personal o de un grupo.
Del mismo modo, afirmaron que la entidad cuenta con un gobierno «progresista», que debe actuar «por el beneficio de las mayorías y no estar haciendo los cálculos políticos» para ver «qué les toca en la próxima elección”, en clara alusión a la llamada «4t» y el proceso electoral de 2024.
“No tenemos que pensar en las nuevas elecciones, tenemos que pensar en las nuevas generaciones, tenemos que brincar este proceso que nos hace pensar que más que una política electoral es una política de servicio para la mejora del mundo”, externaron.