El rector Serafín Ortíz pidió la pronta intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la aclaración y puesta a disposición de los responsables.
Mientras el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) exigió el esclarecimiento del homicidio de Yair N, los estudiantes culparon a la institución del crimen por no garantizar la seguridad para trasladarse a sus clases.
Yair de 19 años, que era estudiante del primer semestre de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, fue asesinado a balazos en la comunidad de Xalpatlahuaya en Huamantla, cuando se dirigía a la universidad.
El rector, Serafín Ortíz Ortíz emitió un posicionamiento dónde pidió la pronta intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para la aclaración del crimen y la puesta a disposición de los responsables.
LEER ADEMÁS Asesinan con dos balazos en la cabeza a Yair, estudiante de la UATx en Huamantla
A la par, la comunidad estudiantil mostró su indignación y ya preparan movilizaciones para exigir mayor seguridad a la rectoría de la UATx, así como al Gobierno de Tlaxcala, encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros.
Los compañeros de carrera también arremetieron contra la institución, pues afirman que no se les proporcionan mecanismos seguros para que puedan acudir a sus clases; también señalaron que no es la primera vez que la integridad de los universitarios se ve comprometida.
«Esto va más allá de un simple cuídense o no se vayan caminando que es un peligro para los estudiantes de veterinaria, donde teniendo transporte privado no se ocupe y quedé de adorno el camión y que los estudiantes se vayan caminando».
Además, comentaron que es una total la falta de responsabilidad por parte de la UATx, el querer deslindarse de situaciones que, pese a no ocurrir dentro de la universidad, suceden en las zonas aledañas y ellos junto con las autoridades, deben garantizar la seguridad para ellos.
«No se quieren condolencias de parte del rector, se quiere seguridad, esto no es algo que debería de pasar, la inseguridad en Medicina Veterinaria y Zootecnia UATX es muchísima, asaltos todo el tiempo y ahora esto, y el coordinador solo dice que esto no es problema de la licenciatura ni de la universidad, si hicieran su trabajo en tener una buena seguridad no pasaría esto y claro que es problema de la universidad y la licenciatura, esto no puede seguir pasando».
Por ello, exigen a la universidad el ser responsables y tomar cartas en el asunto, «que directivos dejen de lavarse las manos diciendo que no es problema suyo lo que sucede fuera de la institución».